Una misión imposible para el INE

Con el proceso electoral 2015 en marcha, las reglas del juego empiezan a fluir poco a poco desde el renovado Instituto Nacional Electoral (INE)...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el proceso electoral 2015 en marcha, las reglas del juego empiezan a fluir poco a poco desde el renovado Instituto Nacional Electoral (INE) que, con más esperanzas que certezas, dio a conocer esta semana el tope de gastos de campaña al que tendrán que atenerse los candidatos a diputados federales.

La autoridad electoral federal determinó un monto máximo de un millón 209 mil 528 pesos, cantidad que ni de cerca representa lo que algunos partidos invierten realmente en una campaña electoral. Es el reino de la simulación en su apogeo, ya que en el discurso todos los candidatos se dan golpes de pecho y juran que respetan tales topes caricaturescos.

Porque las contiendas se deciden a golpe de billetes, jugando con una ventaja considerable aquellos candidatos cuya estructura partidista les brinda la capacidad de gastar a manos llenas.

Para evitar el gasto excesivo, el INE –entre sus “nuevos” objetivos tiene el de transparentar los gastos y el financiamiento de los candidatos – amenazó con que aquellos candidatos que excedan el tope de gastos en cinco por ciento o más podrían ver anulada su candidatura.  Estamos ante el petate del muerto.

Y es que en realidad la advertencia del INE no espanta a nadie, ya que los partidos políticos están acostumbrados a maquillar las cifras con facturaciones muy por debajo de las cantidades pagadas en realidad, además de que un alto porcentaje del dinero que se gasta en las campañas circula en efectivo, de mano en mano, haciendo imposible una fiscalización realista.

Esperemos pues lo mismo de siempre: campañas con publicidad excesiva en periódicos, radio, televisión, cines y anuncios espectaculares, pago de líderes de colonia para el manejo de acarreados, transporte, vales de gasolina, tortas, refrescos, despensas y un sinfín de artículos promocionales que en tan solo días u horas, superarán el tope de gastos estipulado por el INE.

A ojo de buen cubero, tan solo los eventos de apertura y cierre de campaña costarán fácilmente esa cantidad, o más.

Mientras la legislación electoral sea tan laxa, consintiendo los excesos siempre y cuando los partidos conozcan el procedimiento para falsear sus reportes de egresos, mientras que las evidencias físicas del dispendio son ignoradas, el piso nunca estará parejo para los candidatos de todos los partidos.

Un gran problema de nuestra imperfecta democracia, donde el que tiene más saliva, traga más pinole. Siempre ha sido así, aunque el árbitro siempre anuncia lo contrario.

El lío del nuevo huso horario

La reciente ley aprobada por la Cámara de Diputados que establece la nueva  zona horaria sureste para Quintana Roo, ha causado un sinfín de reacciones tanto a favor como en contra, y el debate social está en un punto álgido en la plataforma de las redes sociales.

El nuevo horario fue impulsado en sus inicios por empresarios del sector turístico de Cancún y Playa del Carmen, al considerar que traerá grandes beneficios a la industria sin chimeneas, pero el mayor rechazo a la medida se ha visto en el centro y sur del estado.

La iniciativa fue presentada por la diputada federal del PRD, Graciela Saldaña Fraire, y recibió el apoyo de los priistas Raymundo King de la Rosa, Román Quian Alcocer y Lizbeth Gamboa Song, así como el de la diputada del Verde Gabriela Medrano Galindo. Todos votaron a favor, con excepción de la panista Alicia Ricalde Magaña, quien para variar no estuvo presente en la votación.

Los argumentos a favor presentados por los diputados fueron un estimado incremento en el arribo de turistas provenientes de los Estados Unidos, además de que, según ellos, la entidad ahorrará más de 20 mil megawatts de electricidad cada hora, provocando la disminución de los recibos de luz que pagan las familias.

Dichas ventajas no son percibidas como tales por la sociedad quintanarroense, por los ciudadanos de a pie que no creen por malas experiencias previas en las promesas de los legisladores y no dan el menor crédito a los supuestos beneficios que traerá este cambio de horario.

De entrada, una de las grandes preocupaciones tiene que ver con los horarios escolares y el biorritmo de los estudiantes, por lo que las autoridades educativas analizan la posibilidad de cambiar la entrada a las escuelas de las siete a las ocho horas, a fin de no perjudicar a los alumnos.

Una fuente de alto nivel me confirmó que el cambio de hora ya está cocinado, desactivando el más intenso foco de reclamos.

En respuesta, algunos ciudadanos empezaron a organizar movilizaciones a partir de una comunidad en la red social Facebook denominada “No al cambio de horario en Quintana Roo”, que durante la semana pasada alcanzó a más de 30 mil personas. 

Desde ese sitio, están organizando manifestaciones en contra de los diputados chetumaleños Raymundo King y Lizbeth Gamboa exigiendo la revocación de la polémica ley.

Ya se verá en los próximos días si el activismo y el debate en las redes sociales da el salto a la vida real, o el tema se da por terminado.

El Procurador conversa con periodistas

Integrantes de la Asociación Civil Periodistas del Caribe desayunamos este miércoles con el Procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, quien con franqueza expuso la realidad de la dependencia más complicada de todas.

El abogado chetumaleño no ha perdido el piso y ha mantenido una política de puertas abiertas y comunicación fluida, bañado en las turbulentas aguas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde a diferencia de otros no se dedicó a nadar de a muertito. En cambio, otros muertos le ocupan.

El Procurador intercambió impresiones con José Hugo Trejo Figueroa, Felipe Hernández García, Sandra Romero Gamboa, Graciela Machuca Martínez, Dominga Calles Alatorre, Julián Santiesteban Ruiz, Ramón Humberto González Reyes, Misael Pacheco López y Jorge Cruz Escalante. 

Este ejercicio matutino es muy saludable, ya que establece un puente de comunicación directa entre servidores públicos y periodistas. El siguiente invitado es el ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y ex alcalde capitalino, Andrés Ruiz Morcillo. De pronóstico reservado el encuentro en puerta.

Lo más leído

skeleton





skeleton