14 de Diciembre de 2017

Opinión

Una nueva era y… ¿los mayas?

Todos nos acordamos de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Allende, Aldama. Pocos nos acordamos de Cecilio Chi, Jacinto Pat, y Manuel Antonio Ay. ¿Por qué? Si los primeros nos dieron patria, los segundos también.

Compartir en Facebook Una nueva era y… ¿los mayas?Compartir en Twiiter Una nueva era y… ¿los mayas?

 

Todos nos acordamos de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Allende, Aldama. Pocos nos acordamos de Cecilio Chi, Jacinto Pat, y Manuel Antonio Ay. ¿Por qué? Si los primeros nos dieron patria, los segundos también. 
 
Dorian Jacinto Poot Aguilar, a quien después se le conoció como Jacinto Pat, era de la provincia Maya de Ekab, además de que su familia gobernó a la isla de Cozumel. Con el tiempo, familiares de él vivieron en Cochuah y en Tihosuco. Aunque era tatich, decía que la riqueza pone agrios los corazones. A diferencia de Cecilio Chi, priorizaba la negociación por encima de la guerra armada.
 
A mediados de septiembre de 1849, José Venancio Pec asesinó a Jacinto acusándolo de quedarse con los botines de guerra. Cecilio Chi, el más joven de los próceres reconocidos nació en 1820 y murió en 1848, muy joven, de tan solo 28 años. Nació en Tepich. 
 
Fue cacique de su pueblo y se integró a la lucha cuando fue fusilado Manuel Antonio Ay, con quien coincidía en hacer una nación maya independiente.
 
Manuel Antonio Ay, el primero de los mayas alzados, nació en Chichimilá, en 1817, y fue asesinado en Valladolid en 1847.
 
¿Y los mayas, qué?
 
Se llenaron los hoteles en Mérida, Valladolid, Chichén Itzá, Cancún y lugares circunvecinos. El festejo, la conmemoración o lo que haya sido dio vuelta al mundo. Hubo festejos desde Guatemala hasta Europa, incluso Japón, con motivo del presunto fin del mundo que los mayas habían predicho. Obvio, lo único que se sabe es que terminó el baktún 13, que es el fin de la cuenta larga de los tiempos mayas, del 11 de agosto de 3 mil 114 a.C al 21 de diciembre de 2012 ¿Cuál es el beneficio que a la etnia maya, de los cuales aún existen algunos millones entre México y Guatemala, trae esta efeméride? 
 
¿Cuál es el beneficio que conlleva que se explote la sapiencia de sus antiguos padres? Se hicieron festivales, se regalaron honores de fin de semana a los caciques mayas de Quintana Roo, pero ¿alguien se ocupó de saber si aún existen algunos de sus herederos, donde viven, qué necesitan? ¿Quiénes son los nietos, bisnietos, o choznos de los héroes que también nos dieron patria?
 
¿No deberíamos de veras honrarlos, enseñando la lengua maya en las escuelas? ¿No tendríamos que adoptar el idioma maya en nuestras regiones? ¿No deberíamos replicar algunas de las costumbres de esos próceres que se van olvidando? Estamos viviendo el renacer de una nueva era: el Katún Certo. ¿No significa eso nada para nosotros? Y hablo en primer lugar de las autoridades y luego por supuesto de los ciudadanos. Aquí estamos y aquí vamos a vivir. ¿Debemos olvidar por qué y por quienes estamos en este lugar? Feliz nueva era.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios