Una nueva Siefore Básica

Las Afore y el Pensionissste operarán de ahora en adelante cinco Siefore, en vez de las cuatro anteriores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recientemente, la Consar publicó Disposiciones de carácter general, a las que deberán sujetarse las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro o Siefore.

Las nuevas Disposiciones contemplan que las Afore y el Pensionissste operarán de ahora en adelante cinco Siefore, en vez de las cuatro anteriores, las que son:

Siefore Básica de Pensiones o Siefore Básica 0: invertirá los recursos de trabajadores que tengan sesenta años de edad o más, que vayan a pensionarse por los beneficios previstos en la Ley del Seguro Social 1997; los bonos de pensión de trabajadores que coticen al Issste, que se encuentren depositados en la cuenta individual del trabajador, y que éste haya cumplido sesenta y tres años o más de edad; y el ahorro de trabajadores que expresamente así lo soliciten.

Siefore Básica 1:  invertirá el ahorro de los trabajadores que tengan sesenta años de edad o más, que vayan a pensionarse por los beneficios de la Ley ´73, y los recursos de los pensionados bajo la modalidad de Retiros Programados.

Siefore Básica 2: invertirá los recursos de trabajadores cuya edad se encuentre entre cuarenta y seis y cincuenta y nueve años de edad.

Siefore Básica 3: deberá invertir los recursos de trabajadores cuya edad se encuentre entre treinta y siete  y cuarenta y cinco años de edad.

Siefore Básica 4: deberá invertir los recursos de trabajadores que tengan treinta y seis o menos años de edad.

Sin perjuicio de lo anterior, los trabajadores podrán solicitar en cualquier tiempo la transferencia de sus recursos de la Siefore Básica en que estén a cualquier otra Siefore Básica, siempre que esta última invierta los recursos de trabajadores de igual o mayor edad.

La única excepción prevista en las Disposiciones comentadas es que los trabajadores que tengan su ahorro en la Siefore Básica de Pensiones, si así lo desean, podrán solicitar la transferencia de sus recursos a la Siefore Básica 1.

Las Disposiciones especifican también que cuando a un trabajador le corresponda cambiar a una nueva Siefore, con motivo de su edad, podrá solicitar que los recursos acumulados en la Siefore Básica en la que se encontraba permanezcan invertidos en esa Siefore, pero las nuevas aportaciones que se reciban se invertirán en la Siefore que le corresponda de acuerdo con su edad; si a futuro desea cambiar los recursos que dejó en la Siefore de menor edad, los podrá transferir en cualquier momento a su actual Siefore.

Las Disposiciones anteriormente comentadas entraron en vigor a partir del día treinta de mayo del año en curso.

Puede leer el texto íntegro de las Disposiciones comentadas en http://sipse.com/miretiroypension; para asesoría y consulta dirigirse a: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton