19 de Septiembre de 2018

Opinión

Una opción más

El consultorio “Arturo Díaz Betancourt”, plataforma virtual dedicada a ofrecer servicios legales vía internet a personas de diversidad sexual y que también viven con VIH/sida, comenzó a operar en Yucatán.

Compartir en Facebook Una opción más Compartir en Twiiter Una opción más

El consultorio “Arturo Díaz Betancourt”, plataforma virtual dedicada a ofrecer servicios legales vía internet a personas de diversidad sexual y que también viven con VIH/sida, comenzó a operar este día en Yucatán, bajo la coordinación de agrupaciones civiles y sectores médicos activistas.

El consultorio podrá ser utilizado, de manera gratuita, por las personas que porten esta enfermedad y que sean estigmatizadas, discriminadas o que sus derechos humanos hayan sido violentados en el ámbito laboral, escolar, público o institucional.

La creación de este tipo de plataformas tiene como finalidad disminuir los índices de discriminación hacia las personas con VIH/sida. Cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mostraron que cuatro de cada 10 personas en México declararon no estar dispuestas a convivir con una persona con esa enfermedad, “lo cual es un reflejo del estigma que pervive sobre el padecimiento”.

Laura Hernández García, coordinadora del proyecto del consultorio “Arturo Díaz Betancourt”, explicó que “se trata de acercar a las personas a los servicios legales de una manera más accesible mediante el uso de las tecnologías de la información”.

Por el momento, hay promotores de este consultorio virtual en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y, ahora, Yucatán, así como con siete abogados ubicados en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán, quienes trabajan de manera voluntaria mediante la plataforma virtual para dar seguimiento a los casos y brindar la asesoría jurídica necesaria.

La coordinadora del proyecto señaló que cualquier persona que se encuentre en territorio mexicano puede acceder a los servicios del consultorio virtual “Arturo Díaz Betancourt” a través de la página web www.letraese-ddhh.com. El usuario encontrará una sección para describir su caso y posteriormente ser contactado por personal del consultorio.

El consultorio lleva el nombre de Arturo Díaz Betancourt, activista y defensor de los derechos humanos de las personas con VIH/Sida y de la diversidad sexual, quien falleció en marzo de 2011, y es un proyecto financiado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida).

PRIMERA CAIDA.- Ya era momento de que agrupaciones civiles tomaran acciones más importantes ante la pandemia de VIH/Sida porque, realmente, a éstas les interesa sobremanera. En realidad, las autoridades oficiales, si no hay asunto mediático de por medio, no hacen nada.

SEGUNDA CAIDA.- Aunque los enfermos de VIH/Sida quizá hayan disminuido en los recientes años en Yucatán, lo cierto es que de 1983 hasta 2013 han fallecido en la entidad más de 3 mil personas.

TERCERA CAIDA.- Y para evitar discriminaciones, este portal ayudará a todo mundo a conocer dicho mal y cómo combatirlo, no sólo con medicamentos, sino legalmente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios