21 de Septiembre de 2018

Opinión

Una pista de la renuncia

Hay que vivir la Cuaresma superando individualismos y rivalidades, dijo haciendo un retrato hablado de la guerra interna entre los altos jerarcas.

Compartir en Facebook Una pista de la renunciaCompartir en Twiiter Una pista de la renuncia

Hay respuestas que solo alimentan el misterio. Florestán

En la primera aparición pública tras el anuncio de su renuncia, en la audiencia de este miércoles en el aula Paulo VI del Vaticano, Benedicto XVI reiteró que tomó su decisión en plena libertad y luego, en lo que fue su último acto litúrgico en la Basílica de San Pedro, la misa del Miércoles de Ceniza, hizo un gravísimo señalamiento que hay quienes han interpretado como uno de los motivos.

El rostro de la Iglesia aparece muchas veces desfigurado. Pienso en particular en las culpas contra la unidad, en las divisiones del cuerpo eclesial. Hay que vivir la Cuaresma superando individualismos y rivalidades, dijo haciendo un retrato hablado de la guerra interna entre los altos jerarcas, muchos presentes en esa misa de inicio de la Cuaresma.

Pero, si quedara duda, siguió diciendo: En nuestros días, son muchos los que están dispuestos a rasgarse las vestiduras ante escándalos e injusticias, pero pocos parecen dispuestos a actuar sobre su propia conciencia e intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta.

Allí estaba, frente a él, destacando entre los cardenales ya revestidos en morado, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, a quien se ha señalado como fuente de división.

No es un secreto, al contrario, la lucha entre los llamados diplomáticos, seguidores de Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, y Bertone, que lo relevó en la secretaría de Estado, ni de éste con un ala que está por la transparencia en las cuentas vaticanas, centradas en el Instituto de Obras de Religión, el banco vaticano, donde el mismo Bertone operó para acabar con su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, y ahora maniobra para designar un relevo antes de que se haga efectiva la renuncia del Papa.

Quizá a esas culpas contra la unidad y divisiones del cuerpo eclesial que han desfigurado el rostro de la Iglesia se refería Benedicto XVI al oficiar su última misa en la Basílica de San Pedro, lo que dejó como mensaje y advertencia.

Bertone será el camarlengo a partir de las ocho de la noche del próximo jueves 28 y busca suceder en la diócesis de Roma al Papa que vino de Alemania para no volver.

retales

1. HANK. Hoy, que vence el plazo, Jorge Hank Rhon podría registrarse como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Baja California, y pelearla con Fernando Castro Trenti. A menos, claro, que reciba una llamada;
2. DUROS. Nada bien les va a ir a los consejeros del IFAI en su comparecencia ante el Senado, el lunes. PRI y PRD quieren baraja nueva, pero el PAN se opone; y
3. EMPUJAN. Sigue la operación en la Cámara de Diputados para empujar a un cercano al PRI, y eterno aspirante, como relevo de Sergio García Ramírez en el IFE.

Nos vemos el martes, pero en privado

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios