Una triunfadora

Solamente de diciembre de 2012 a julio de 2013, Lilia Ivonne ya obtuvo el primer lugar de segunda fuerza absoluto, mejor yucateco y mejor femenil.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lilia Ivonne Fuentes Godoy es una chavita que, a simple vista, pasaría como una infante más en Yucatán: vivilla, alegre, rodeada de amigos y que, con seguridad, estaría metida de lleno en los modernos aparatos de comunicación. A sus 14 años de edad bien podría ser la constante de su vida.

Gran parte de su mundo está enmarcado en un tablero de ajedrez. En efecto, quizá no sea una niña prodigio, pero actualmente es la mejor ajedrecista de Yucatán y la número uno en la categoría Sub-16 y, por si fuera poco, también en la Sub-20, no obstante las “rocas” que se le han atravesado en el camino para impedir que continúe su camino ascendente.

Y algo mejor, recientemente: Lilia Ivonne acaba de terminar su participación en los Juegos Panamericanos de la Juventud en Brasil 2013, del 25 de julio al 1 de agosto, y sacó la medalla de bronce en la especialidad de ‘blitz’ en la categoría Sub-16. Ella y seis representantes de la delegación mexicana fueron los únicos medallistas.

Esta muchachita empezó a mover las piezas del ajedrez a los cinco años de edad y a los ocho ya competía en la Olimpiada Nacional 2007, en Pachuca, Hidalgo, en la categoría Sub-10. Y de allí empezó a destacar.

PRIMERA CAIDA.- Pero el caso de Lilia Ivonne es complejo. Sin deberla ni temerla, sólo porque sus maestros más adelantados han sido los cubanos Ramón Huerta Soris y su hijo Dayron Huerta Carballo, el menosprecio se volcó sobre ella. El ahora expresidente de la Federación de Ajedrecistas de Yucatán, Javier Herrera Aussin, emprendió una campaña contra los habaneros que tienen años radicando en tierras del Mayab y, al final, contra sus alumnos destacados, entre ellos, la joven jugadora, siendo ya Maestra Nacional.

SEGUNDA CAIDA.- En su corta trayectoria ha enfrentado problemas. Por ejemplo, las becas económicas se las escamotean, el año pasado el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) sólo le entregó 4 mil 200 pesos para sus gastos de viajes. Qué generosidad. Por supuesto que con algunas aportaciones de gente desinteresada y la plata que pueden conseguir sus padres, es como Lilia Ivonne puede ir a los torneos más prestigiados del país y de nivel internacional. O sea, plata oficial o de otras federaciones locales no hay para esta chamaquita, víctima de una mezquindad personal y del desinterés gubernamental.

TERCERA CAIDA.- Solamente de diciembre de 2012 a julio de 2013, Lilia Ivonne ya obtuvo el primer lugar de segunda fuerza absoluto, mejor yucateco y mejor femenil, en el torneo internacional G.M. Carlos Torre Repetto In Memorian 2012, en su edición XXIV, de diciembre del año pasado; en febrero de 2013, en Mazatlán, Sinaloa, en el X Campeonato Nacional de Ajedrez Valladolid, fue la mejor femenil de segunda fuerza; en marzo de 2013, en Puebla, el cuarto lugar abierto femenil y en primera fuerza, la mejor femenil, dentro del LIX Torneo Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez.

Lo más leído

skeleton





skeleton