Unanimidad en el Congreso local

En la semana que concluye, el Congreso local aprobó reformas en materia de derechos humanos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la semana que concluye, el Congreso local aprobó reformas en materia de derechos humanos y educación, ambas por unanimidad, mismas que aterrizan reformas realizadas a nivel federal.

Por ejemplo, en el caso de las reformas a la constitución de Quintana Roo que tienen que ver con derechos humanos, entre otros puntos se estableció que el nuevo titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad sea electo por medio de una consulta pública, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Con la aprobación, la mesa directiva del Congreso local está en posibilidades de emitir la convocatoria a los grupos parlamentarios y a la sociedad civil organizada, para que presenten propuestas de candidatos al cargo de presidente de la Comisión, previa entrada en vigor de las reformas.

Posteriormente, es decir el miércoles, los diputados de la XIV Legislatura, también por unanimidad, aprobaron la nueva Ley de Educación, la cual armoniza a nivel estatal la reforma educativa federal.

En este caso se habló de garantizar la gratuidad de la educación pública, aunque sí permite la llamada gestión escolar para mejoras que los profesores y padres de familia consideren requieren sus planteles educativos.

Se marca que el ingreso al servicio profesional docente y ascenso será mediante concursos de oposición, la vigilancia e inspección a escuelas particulares y la evaluación del desempeño de sus maestros.

En el tema que tiene que ver con la evaluación de los docentes, se precisa que los profesores con nombramiento definitivo a la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente que no alcancen resultados positivos, no serán separados y podrán ser readscritos en otras áreas.

Estos maestros conservarán su salario y prestaciones, además que posteriormente podrán participar en concursos de oposición para reingresar a las aulas.

En la nueva Ley de Educación se prohíbe enlos planteles educativos los alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos, como parte de la campaña que se aplica para combatir la obesidad infantil, es decir, cero alimentos chatarra en las llamadas cooperativas.

Si bien los docentes inconformes habían planeado realizar marchas y plantones este jueves, no contaban con que los 25 diputados, incluidos los del PAN, PV, PANAL, el del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aprobarían por unanimidad desde el miércoles pasado las reformas educativas.

En tales sesiones no se escucharon las voces inconformes de los diputados de oposición, por ejemplo del perredista Jorge Aguilar Osorio, ni que decir de los panistas que tampoco alzaron la voz, pero si el dedo, con lo cual se logró una tersa unanimidad en un tema tan polémico como la reforma educativa. 

Por otro lado y en temas del municipio capitalino, este jueves, en Sesión Extraordinaria y que no duró más de diez minutos, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó el Plan Municipal de Desarrollo que considera obras de educación, salud y medio ambiente, en el cual se plantea la ampliación del presupuesto a mil millones de pesos.

Minutos antes de la sesión el presidente mu-nicipal Eduardo Espinosa dijo que para hacer realidad las acciones que se plasman en el Plan Municipal de Desarrollo, se pretende ampliar en un 30 u 40% el presupuesto actual y el cual es de un poco más de 700 millones de pesos.

En la misma sesión se aprobaron también las reformas al reglamento de Transporte Urbano, el cual se debe publicar en el Periódico Oficial del estado en las próximas horas para posteriormente lanzar la convocatoria.

Si bien el pago por publicación rebasa los 100 mil pesos, en esta ocasión se aseguró que será de no más de 40 mil pesos y que, una vez publicado, se lanzará la convocatoria para que participen todas aquellas empresas que lo deseen.

De ser así, la otra semana se conocerán las bases de licitación del servicio urbano y por fin los ciudadanos de Chetumal verían cercana la posibilidad de contar con un servicio adecuado.

Lo más leído

skeleton





skeleton