Unas preguntas

Es digno de celebrar que el 70 por ciento de los yucatecos en la Lista Nominal haya salido a votar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de la jornada electoral del pasado domingo 7, y transcurridos algunos días más donde las autoridades encargadas de organizar y sancionar los comicios “palomearon” a los ganadores y les entregaron sus respectivas constancias que los acreditan por el momento –salvo alguna sentencia extraña o ridícula del Tribunal Electoral del Estado (TEE), como primera instancia de apelaciones- como virtuales diputados y alcaldes, hay varias preguntas que asaltan a su semimaquiavélico servidor. Veamos.

1.- ¿Cómo le hizo José Isabel Cortés Góngora, un priista resentido, para ganar la alcaldía de Progreso bajo las siglas de un Panal (turquesa), salpimentado con agrupaciones decadentes de supuesta izquierda como el PRD y su satélite, el Partido del Trabajo?

2.- ¿El PRI dio por un hecho que triunfaría en Progreso sólo con apoyo de conocida familia de empresarios pesqueros?

3.- ¿Cómo es posible que la priista Lucelly Alpizar Carrillo, sin hacer un mínimo de campaña, se llevara la diputación federal del II Distrito, con sede en Puerto Progreso?

4.- ¿Es tanta la desvergüenza de la próxima diputada federal, por la vía plurinominal, del PAN, Kathia Bolio Pinelo, que sólo hizo algunos recorridos por el Primer Distrito federal, siendo también –al mismo tiempo- candidata de mayoría por dicha demarcación?

5.- ¿Qué tanto pesan los “dedazos” electorales del dirigente estatal panucho, Hugo Sánchez Camargo, para privilegiar a sus consentidas que alcanzaron legislaturas locales por la vía del “repechaje” (o sea, ganan los mejores perdedores; aunque usted no lo crea)?

6.- ¿Acaso un pleito familiar en Valladolid le bloqueó al priista Mario Peniche Cárdenas el acceso a la alcaldía de Zací?

7.- ¿No es casi increíble que la profesora Alpha Tavera Escalante, todavía convaleciente de sus heridas al sufrir, en abril pasado, un accidente automovilístico, haya salido triunfadora y sea la próxima alcaldesa de Valladolid, además de ser la primera mujer en gobernar la “Sultana de Oriente” y, por si no fuera poco, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)?

8.- ¿Cómo la ven, estimados lectores(as), que Morena, el partido que creó el ególatra y “nada” radical Andrés Manuel López Obrador, vaya siendo la cuarta fuerza política en Yucatán?

9.- ¿Acaso se estarán retorciendo del estómago algunos grupos panistas que trataron de impedir, a toda costa, que Mauricio Vila hiciera campaña triunfadora?

10.- ¿Quién sacudió a Nerio Torres Arcila? ¿Su propio partido, resentidos o traidores?

11.- ¿A quién le quitó más votos Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano: a Vila o a Nerio?

PRIMERA CAIDA.- Independientemente de estas preguntas, es de celebrarse que en las elecciones intermedias de Yucatán haya votado más del 70 por ciento de las personas enlistadas.

SEGUNDA CAIDA.- Pese a algunos titubeos, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) cumplieron con su chamba.

TERCERA CAIDA.- El Tribunal Electoral del Estado sancionará varias impugnaciones. ¡Tiemblen!

Lo más leído

skeleton





skeleton