Urgencia

El método Triage ayuda a determinar los padecimientos urgentes, aquellos que comprometen la vida, reduciendo los tiempos de espera.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el servicio de urgencias donde laboro pasamos a sala a una embarazada con amenaza de aborto. Resulta que era la número 8 en lista de espera en este servicio, entonces un joven, cuyo número era el 6, se acercó enojado y con tono agresivo dijo: Llegué mucho antes que ella, a poco me tengo que estar muriendo para que me atiendan.

Ese día, el joven, con enfado y vergüenza, entendió el concepto de 'urgencia', pero aun así amenazó con demandar al IMSS por el mal trato que, según él, siempre aplicamos. Es importante comentar que él también fue atendido, aunque venía por un resfriado común (#chale), pero bueno, todo mal rato sirve como aprendizaje, por lo cual deseo externar el significado de 'urgencias médicas' y cómo se debe manejar este servicio en el IMSS, el Issste y en la gran China.

Utilizamos un método llamado Triage, el cual nos ayuda a determinar los padecimientos urgentes, aquellos que comprometen la vida, reduciendo los tiempos de espera, aunque también éstos dependen de los pacientes, en especial aquellos que con egoísmo acuden sin padecimiento alguno rogando por una incapacidad o los que por desidia llegan al servicio con una enfermedad que pudo ser atendida en consulta. Aclaro que en urgencias no se pierde la magia, todos deben ser atendidos, aplicando el Triage, el cual funciona de la siguiente manera: Nivel 1, el paciente necesita atención inmediata; Nivel 2, la persona puede esperar hasta 10 minutos antes de ser atendida por un médico; Nivel 3, puede aguardar una hora; Nivel 4, la demora por parte de los médicos puede llegar a las dos horas; Nivel 5, puede quedar en lista de espera por cuatro horas. En los primeros 3 son urgencias reales con riesgo vital, los otros dos son urgencias sentidas. Así que ahora que conoces esta situación sé 'paciente', por favor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton