Usos y costumbres

La Codhey dice que las corridas de toros no son usos y costumbres de los yucatecos, porque no son de los mayas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es inevitable que las corridas de toros, la pesca deportiva, la caza, las peleas de gallos, la charrería y otras actividades deportivas y culturales terminen, porque todo cambia y vamos siendo “más sensibles”. 

Ya somos más sensibles en cosas complejas, como los intereses comerciales por encima de la vida humana en justificación a la ley natural “LOS EXTREMOS SE TOCAN” y vamos reconociendo los derechos de los animales por encima de los humanos y juzgamos cruel el trato a los mismos, desdeñando poner atención en el  que reciben pueblos enteros, sojuzgados por intereses comerciales de potencias mundiales y de políticos nacionales y locales. No queremos comer carne de animales, pero estamos devorándonos unos a otros. La metáfora puede ser confusa pero es real.

Estamos desdeñando el primitivismo religioso, oponiéndonos a los sacrificios de animales y/o a la forma en que se les sacrifica que es un buen síntoma de mejoría en nuestra calidad humana, pero cada vez son más sofisticadas las formas en que sacrificamos a los más débiles orillándolos a quitarse la vida, soslayando la degradación humana.

Terminarán las corridas de toros, pesca deportiva, charrería, etc. Tampoco comeremos carne, nuestra alimentación será a base de pastillas, cosa que ya está sucediendo.

Soy congruente en mi vida cotidiana con lo que aquí expongo y me gustaría saber si los que atacan usos y costumbres unas veces y otras se escudan en ellas y si los que presumen ser defensores de la naturaleza y  los animales son congruentes en su vida diaria. ¿Cuántos animales han recogido de la calle y cuidado y cuánto aportan a las sociedades protectoras?

ENTRE OTRAS COSAS, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) dice que las corridas de toros no son usos y costumbres de los yucatecos, porque no son de los mayas. No, ellos enjoyaban a doncellas y las tiraban al cenote. 

¿Con cuál nos quedamos?

Lo más leído

skeleton





skeleton