¿Usted a quién sigue? (Parte 2)

Las redes sociales son una herramienta, ya indispensable, para posicionar a cualquier político ante la ciudadanía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada hablé de algunos errores que cometen nuestros políticos en las redes sociales. Como muchos se quedaron fuera, esta semana enlistaré algunos más. Vamos pues:

1.  “No importa que no conteste, con que mis seguidores vean que publico de vez en cuando, es suficiente.” Estimado político, si usted no tiene tiempo para leer y contestar a la gente que vota por usted, quizá deba cambiar de oficio. A todos nos gusta que nos tomen en cuenta, por favor organice su tiempo y conteste a quienes le hacen el favor de leerlo.

2. “Me gusta que todos vean qué estoy leyendo o qué voy a comer.” A menos que sea una lectura interesante, que tenga que ver con su trabajo, en realidad no nos interesa. Tampoco es interesante leer qué va a desayunar, comer o cenar todos los días. Esas publicaciones fomentan la percepción de que no se tiene tema de conversación.

3. “Yo retuiteo a todos para que haya variedad en mi cuenta.” Por favor, no lo haga. De verdad, no queremos leer frases célebres, ni dichos populares, ni pensamientos cursis y mucho menos chistes malos. Recuerde que cuando usted retuitea algo significa que está de acuerdo y lo avala. Si acostumbra retuitear cuentas huecas, esa es la imagen que dará.

4. “Yo siempre publico cosas de interés porque retuiteo y comparto artículos y mensajes de otras personas.” Si la gente lo sigue es porque lo quiere leer a usted. En Twitter es muy común que se dediquen a retuitear artículos que creen que a la gente le va a interesar. Lo único que logrará es que la gente pierda interés en usted y aumente el interés en la fuente.

5. “Voy a re-publicar todo lo que publica la dependencia a mi cargo, para que la gente se entere.” Está bien si es ocasionalmente, pero si usted acostumbra hacerlo con todas las publicaciones, es un error. Si la gente quisiera leer lo que publica la dependencia, tan fácil como seguirla directamente. Usted puede darle un mejor uso a su cuenta, o si no cuando deje ese cargo, ¿de qué va a hablar?

6. “Sigo a todos los que me siguen y le doy Me Gusta a todas las páginas que me recomiendan.” No es necesario seguir a todos nuestros seguidores. Las redes sociales se construyen con base en intereses. Sea cuidadoso con las solicitudes que le lleguen, porque luego resulta que les gusta la página que se llama “A que junto 10000 personas que les gustan los unicornios”. Recuerde que es una figura pública, las cuentas a las que usted sigue también dicen mucho de usted. 

Finalmente es importante mencionar que las redes sociales son una herramienta, ya indispensable, para posicionar a cualquier político ante la ciudadanía. Sin embargo, en la comunicación política existe un principio fundamental: se puede comunicar lo que sea, siempre y cuando haya algo para comunicar. Primero se debe gobernar, después viene todo lo demás.

Lo más leído

skeleton





skeleton