Ustedes no atraparon a El Chapo, fuimos nosotros y la Marina

La noticia oficial del arresto de El Chapo la dio el presidente Peña Nieto a las 13:43, con un retraso de casi tres horas respecto de los adelantos que salieron de Estados Unidos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nosotros, la DEA, atrapamos a El Chapo Guzmán junto con marinos mexicanos. Eso es al menos lo que podía leerse desde anoche en el New York Times, y que se acoplaría con la forma en que se fue conociendo la noticia el sábado.

Antes que cualquier funcionario, AP y el propio New York Times confirmaron, con todo y fotografía, la nota de la captura de El Chapo. ¿Quién les filtró menudo banquete? ¿El gobierno mexicano (por razones que podrían ser entendibles), o fue la DEA? La noticia oficial la dio el presidente Peña Nieto a las 13:43, con un retraso de casi tres horas respecto de los adelantos que salieron de Estados Unidos.

New York Times, en una nota de Damien Cave, difundió anoche sobre una base de fuentes anónimas que:
1. El Chapo fue capturado por marinos mexicanos y agentes de la DEA.
2. Para dar con él hubo un estrecho lazo entre la Marina y la DEA.
3. La DEA desconfía de las otras fuerzas armadas mexicanas y de los altos mandos del gobierno.
4. A principios de enero hubo una junta Marina-DEA en que se concretó el plan para atrapar a El Chapo. Según esto, los estadunidenses no estaban seguros de que los marinos actuarían, pero a partir de un despliegue de grabaciones y datos de informantes, optaron por ir al frente.

Creo que bien haría el gobierno mexicano en armar una narrativa precisa de los hechos febrero 13-febrero 21. La captura de El Chapo es un éxito incontrovertible que, por lo visto, la DEA quiere manchar con un altanero: fuimos nosotros y los marinos, no ustedes, con sus dudosos soldados, policías y funcionarios.

Por no decir ineficaces y corruptos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton