V Tiempo: Experiencia entrañable

Se nos ocurrió generar la idea que llamamos Proyecto de Cruce Disciplinario, Investigación y Laboratorio, realizado en Uxmal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es muy grato compartir las experiencias y, sobre todo, las que vivimos con amigos entrañables. Con  Karla Berrón y Rafa Penroz hemos cultivado una gran amistad que luego se ha convertido en un cruce disciplinario como bien comenta Rafa. Entre las pláticas y las visitas a Uxmal compartiendo la experiencia de los trabajadores que participan en el Proyecto Arqueológico, se nos ocurrió generar la idea que llamamos Proyecto de Cruce Disciplinario, Investigación y Laboratorio realizado en Uxmal y el Municipio de Santa Elena en el año 2010.
   
En este Proyecto participaron los estudiantes Alex Canto, Bertha Gío, Manuel Castaneira, Tabata Flores, Daniela Jácome, Denisse Acevedo, Elías Falla, Josué Argaez, Ángel Góngora, Marcos Ramírez, Mariana Pasos, Patricia Valdez,  el artista y profesor Rafael Penroz y Karla Berrón, nuestra encargada de logística. Por la comunidad coordinaron doña Kiki y Mariel May Canché, nuestras excelentes asociadas.

El trabajo se enfocó desde el área de estudios visuales, con la intención de generar una propuesta teórica que fundamenta la acción participativa entre los grupos sociales mencionados y sus diversos saberes. En este sentido se trata de una aproximación propuesta por los estudiantes mediante proyectos específicos. La función del profesor fue recopilarlos y generar una reflexión teórica, además de participar como otro miembro del colectivo.

El resultado del trabajo, así como los participantes, fue constituir un “colectivo” y a partir de este “colectivo”  se organizó  el texto y el catálogo de cada acción en tres capítulos:

1. Paradox: El estado de la cuestión social, algo que desafía la lógica y la intuición, una verdad no dual, el grupo y sus deseos de comunión y separación simultáneos. Ni público, ni privado.

2. Index: El relato de los hechos, las acciones, las colaboraciones, las teorías enunciadas, indexadas.

3. Codex: Los residuos codificados, los objetos fetiche, los íconos, el capital simbólico.

Palabras clave: Arte relacional, arte participativo, estetología, altermoderno, post colonialismo, proyecto y curaduría open end, documentación, estudios visuales, transdisciplina, complejidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton