Va un muerto

El pasado miércoles el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó el primer deceso causado por el dengue en el estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado miércoles el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó el primer deceso causado por el dengue en el estado, colocando a Quintana Roo en la funesta lista de ocho entidades en donde se han perdido vidas por causa de esta enfermedad tan común en las zonas tropicales.

Pero aunque las muertes por dengue siempre son preocupantes, hay que señalar que en lo general se han obtenido avances en la contención de la enfermedad en este 2014, puesto que los casos confirmados de dengue han disminuido de manera dramática en comparación al año pasado, que para estas fechas ya se había superado la barrera de los mil contagiados por el mosquito Aedes Aegipty.

En este año, se han registrado hasta el momento tan solo 259 casos, cifra muy menor a la de 2012 y 2013, que por primera vez sacó a nuestro estado de los primeros lugares en incidencia de la enfermedad. Actualmente se coloca en la posición número 13 nacional.

Sin embargo no es momento de echar las campanas al vuelo y el titular de la Secretaría de Salud, (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, haría muy mal en confiarse de que las cosas seguirán por el mismo camino.

Y es que el funcionario ha recibido una gran ayuda de la misma naturaleza, pues en este año la precipitación ha sido mucho menor que en los años previos, cuando la abundancia de agua de lluvia disparó los casos de dengue provocando varias muertes confirmadas y otras tantas más no confirmadas, pero altamente sospechosas.

Ortegón Pacheco debe recordar lo mal que le fue a su predecesor en el cargo, Rafael Alpuche Delgado, quien cargó con el peso de más de seis muertes confirmadas por dengue bajo su período, lo que le acarreó críticas y exigencias de la población.

En la lucha contra esta enfermedad tan común en nuestra zona, no hay momentos de tregua ni de bonanza, y el primer fallecimiento debe ser una señal de alerta para redoblar esfuerzos y blindar a la población. Esperamos que la llamada de atención sea tomada muy en serio.

Retachan a maestros

En la Secretaría de Educación ya no saben qué hacer con los maestros “aún no idóneos” que exigen un espacio laboral, pues al parecer en esta semana llamaron a decenas de ellos, respetando la lista de prelación, para darles un contrato temporal y suplir así el déficit de maestros en la zona norte.

Pero dos días después los hicieron regresar porque alguien “de la SEP hizo ver a las autoridades locales que de acuerdo con las nuevas leyes educativas los que no sean idóneos simplemente no entrarán a las aulas. Este jueves tuvieron una reunión donde les dijeron que ya no serían contratados, pero ofrecieron a cambio puestos “administrativos”.

Y mientras tanto, cientos de niños siguen sin maestros…

Lo más leído

skeleton





skeleton