Vacantes en la oposición

Como un vapuleado ejército en desbandada lucen PAN y PRD, rumbo a la próxima elección federal de 2015.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como un vapuleado ejército en desbandada lucen PAN y PRD, rumbo a la próxima elección federal de 2015. Porque al menos en el sur no dan señales de mejoría, o del saludable jaloneo y protagonismo de figuras de la cantera que se apunten para disputar las candidaturas a diputaciones federales.

Por ello los nombres de los desinflados ex alcaldes capitalinos Andrés Ruiz Morcillo y Carlos Mario Villanueva Tenorio han sido deslizados como posibles cartas de una oposición donde hay vacantes de sobra, tomando en cuenta el perfil de polvorón de sus figuras más visibles en el sur.

Porque la dirigencia estatal del PRD se acostumbró a ceder la candidatura a sus aliados de Convergencia y PT, obstruyendo la saludable labor de sus figuras propias que se han desalentado por el nulo respaldo a sus justas aspiraciones.

En cuanto al PAN, si bien ha marchado a la guerra electoral con candidatos de casa, estos han sido tan endebles que ni siquiera son capaces de inquietar por un segundo a un PRI que se las sabe de todas todas, manteniendo el control del tablero y retirando sin esfuerzo los contados peones que hacen su lucha, condenados al estrepitoso fracaso.

Hoy por hoy el PAN cuenta con dos figuras aceptablemente competitivas: el regidor José Hadad Estéfano y el inquieto ex regidor Mario Rivero Leal. Ambos fueron diputados locales con destacados desempeños, y Pepe Hadad fue dirigente estatal de su partido.

Pero incluso a estas alturas el partido albiazul no ha sido capaz de generar nuevas figuras competitivas. Y en las filas del PRD sureño la cosa está mucho peor, de ahí su permanente avidez por figuras emanadas del PRI, aunque sus antecedentes no sean precisamente inobjetables.

Abuxapqui y el alcalde de Calakmul 

“Cordial encuentro con mi homólogo del municipio de Calakmul, Campeche, Baltazar González Zapata, para fortalecer lazos de amistad y trabajo entre ambos municipios”, escribió el alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui en su cuenta de Facebook, este ocho de febrero.

El encuentro y su difusión en la red social provocaron una lluvia de reacciones repletas de polémica, ya que Calakmul fue creado a fines de diciembre de 1996 con un afán expansionista del gobernador priista de Campeche, Jorge Salomón Azar García, quien le ganó la partida a su homólogo quintanarroense Mario Villanueva Madrid.

Calakmul ha mantenido una fuerte presencia en la zona, ganando paso a paso y sin tregua la partida a las autoridades de Quintana Roo que les han dejado el campo libre, ganando la aceptación de los habitantes de esa región que por décadas permaneció en el olvido por no formar parte de la agenda de prioridades de ambos gobiernos.

Lo más leído

skeleton





skeleton