La vaquita marina y el otro 'Chapo'

La semana pasada se anunció la creación de Escuadrones de Búsqueda y Rescate, provistas de embarcaciones Comander FC-33 para proteger a la vaquita marina.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las operaciones Bermejo 1 y 2 eran de las más placenteras en los años 70 por el Golfo de California. En los viajes por este “acuario del mundo”, como le llamara Jacques-Yves Cousteau, los guardacostas de la Armada atracaban o fondeaban en todos los puertos del Mar de Cortés, o Mar Bermejo, que forman el brazo de tierra de la Baja California con Sinaloa y Sonora.

La Marina ha consolidado su presencia desde Guaymas, hasta La Paz, bordeando Puerto Peñasco, Topolobampo, San Felipe, Santa Clara, Mulegé, Santa Rosalía y Los Cabos. 

La semana pasada se anunció la creación de Escuadrones de Búsqueda y Rescate, provistas de embarcaciones Comander FC-33 para proteger a la vaquita marina, una de las seis especies de marsopas que existen en el mundo y que habita en una zona de 5 mil metros cuadrados del Alto Golfo de California. 

La Semarnat dice que la población de la vaquita marina ha decrecido cerca de 83 por ciento al pasar de 567 en 1997 a 97 en 2014, a pesar de que en 2005 se publicó el Acuerdo que establece el Área de Refugio para su protección. 

También se busca proteger a la totoaba, especie endémica del Golfo de California, también en extinción y en veda desde 1975. La demanda asiática por la vejiga o “buche” de totoaba ha incrementado el mercado negro donde se vende hasta en 10 mil dólares el kilo, involucrando incluso al crimen organizado. Los chinos la comercializan como sopa afrodisiaca, como el pepino de mar de Yucatán.

En esa zona hay otros depredadores: los narcotraficantes. Desde julio de 2014, el periodista Juan Veledíaz ha denunciado, en el blog Estado Mayor, las actividades de Fausto Isidro Meza Flores, “El Capo del Mar de Cortés”. Afirma que, con el intercambio de información de inteligencia de la Armada con agencias estadounidenses se ha detectado en los últimos años un mayor tráfico de embarcaciones en el Mar de Cortés, considerado un santuario para las operaciones del “Chapo Isidro”. Como vemos, no es casualidad el incremento de la vigilancia de los navales en el Mar Bermejo.

El cuarto en extinción

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha advertido de que, en caso de extinguirse, la vaquita marina sería el cuarto mamífero marino en dejar de existir por impactos antropogénicos (por la acción del hombre) después de la vaca marina de Steller, en 1768; la foca monje del Caribe, en 1952 y el baiji o delfín de río de China, en 2006. De ahí la importancia de la estrategia emprendida por el gobierno mexicano. ¿Y el pepino de mar, cuándo? 

Lo más leído

skeleton





skeleton