¿Veda electoral?

Las redes sociales serán usadas para violar la veda electoral...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las redes sociales serán usadas para violar la veda electoral e, incluso, llamar a votar por algún partido político, "Hay partidos y candidatos que utilizan estas tecnologías para transgredir la veda electoral. Se dejó la vía abierta para que el domingo 5 de junio cualquiera pueda incitar a votar por un partido o candidato", El Instituto Nacional Electoral aprobó que en el primer minuto de este jueves 2 de junio inicie el período conocido como veda electoral establecido como un espacio de reflexión para que los votantes determinen por quién votarán en la elección del 5 de junio.

Se conoce como veda electoral al período en el cual rigen diversas prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política ante la inminencia de elecciones. Lo habitual es que la veda electoral comience algunos días antes del sufragio y concluya unas horas después, con el objetivo de dejar el tiempo necesario para que los ciudadanos puedan reflexionar y decidir su voto sin influencias.

Otra normativa de la veda electoral es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, para evitar que se pueda tentar a los votantes con alcohol y que, de esta forma, terminen sin acudir a emitir su sufragio por no encontrarse en condiciones.

La veda implica el fin de las campañas y que durante los tres días previos a la elección no se pueda difundir propaganda política o electoral, no se realicen reuniones o actos públicos de campaña, no se difundan encuestas ni sondeos que midan las preferencias electorales.

Solo se podrán difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En estos tres días de veda los candidatos y partidos deberán retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.

¿Qué está permitido?

Cobertura noticiosa y análisis respetando el principio de equidad.
Difusión de campañas de información de las autoridades electorales.
Difusión de campañas de información de servicios educativos y de salud.
Difusión de campañas de información necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

¿Cuándo pueden volver a difundirse resultados de encuestas?

Los resultados de encuestas o sondeos elaborados el día de la elección podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas en todo el estado, a partir de las 8 de la noche.

Ahora bien, no existe ningún tipo de regulación digital en campañas electorales. Y esto nos lleva a otra máxima: lo que no está explícitamente prohibido, está permitido. Y más en comunicación digital.

Estos vacíos legales han dado pie a que las campañas de algunos partidos se hubieran aprovechado, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que regula todos los procesos electorales en México y fue aprobada en mayo del 2014, no contempla ningún artículo o apartado que regule la actuación de los partidos o campañas políticas en entornos digitales.

Lo más leído

skeleton





skeleton