Vendedor de ilusiones en Chetumal

Ver para creer. Y es que Luis Ortiz Cardín, ex director del desaparecido Instituto de Planeación Municipal...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ver para creer. Y es que Luis Ortiz Cardín, ex director del desaparecido Instituto de Planeación Municipal (Implan) en el municipio capitalino, cargo del cual fue despedido por sus nulos resultados, ahora vende sus servicios de asesoría y, han asegurado algunos, los proyectos que en su momento presentó como parte del gobierno municipal de Othón P. Blanco.

Hay que recordar que en el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio se creó el Implan, instituto que tenía como fin bajar recursos de la Federación y organizaciones internacionales para realizar obras en el municipio.

Luego de un año y medio de nulos resultados y que no se lograra bajar ni un solo peso de la Federación para obras en el municipio, pero eso sí, los sueldos de los funcionarios de esa área eran de los mejores con compensaciones de más de 60 mil pesos mensuales –informaron en su momento los miembros del Cabildo– optaron por desaparecerlo.

La desaparición de dicho Instituto formó parte de la reingeniería administrativa, y según se dijo se despidió a la mayoría de los funcionarios de primer nivel y se convirtió en una dirección más de la Comuna.

Y ahora nos hemos enterado que Luis Ortiz Cardín, con la poca experiencia que obtuvo en el municipio, se ha dedicado a vender asesoría e inclusive algunos proyectos de los cuales obtuvo copia –aseguran algunas fuentes del nuevo gobierno– en otras entidades del país.

Ojalá que a los gobiernos que pretende sorprender pidan pruebas de los resultados obtenidos a su paso por el gobierno municipal, porque para vender asesoría para cualquier tipo de negocio o proyecto se debe tener amplia trayectoria en el ramo del cual se presuma vender la asesoría. 

Ahora sólo falta que César Viera y Santiago Baeza, ex directores de Obras Públicas y quienes fueron señalados de corrupción al frente de dicha área, pretendan vender asesoría relacionada con el tema, cuando 46 de las obras realizadas en el  pasado gobierno están en revisión y una de ellas, la que se realiza al interior del municipio, tendrá que reforzarse porque no cumple con las especificaciones técnicas.  

Contra las chatarreras

El municipio de Othón P. Blanco se ha ido contra de los negocios mejor conocidos como chatarreras, esto porque es en ese tipo de establecimientos se adquiere y revende todo el cobre robado, según aseguran.

Dicen que ahí van a parar grandes rollos de cobre que proviene del cable de energía eléctrica y que mantiene algunos tramos de la ciudad y del bulevar Bahía a oscuras.

Los propietarios de esos negocios adquieren el producto sin pensarlo dos veces, con lo cual fomentan el robo de cable, alcantarillas y tomas de agua de la Comisión de Agua Potable, material que va a parar a esos lugares para ser revendido.

Es por ello que ahora el municipio ha iniciado con una revisión de ese tipo de negocios y van ya más de cinco clausurados en la ciudad, aunque el motivo de la clausura es por no contar con los documentos en regla y tampoco tienen licencia de funcionamiento. 

Se convierten también en un foco de infección por el tipo de material que manejan y que está al aire libre, lo cual pudiera provocar algún accidente. 

La policía municipal ha intervenido exigiendo factura del material que ahí se vende, documentos que no tienen los propietarios de las llamadas chatarreras.

Contingencia vial

Las fuertes lluvias han dejado las calles y avenidas de Chetumal como zona de guerra, con lo cual urge, en algunos tramos el reencarpetamiento.

El fin de semana trabajadores del municipio realizaban obras de bacheo emergente en avenidas como Constituyentes y Juárez, donde la lluvia formó verdaderos cráteres. 

Pero además ya se ha informado, por parte del Gobierno del Estado, un programa de bacheo donde se invertirán 107 millones de pesos, de los cuales 34.5 serán para la capital, donde no hay una sola arteria vial que no esté dañada.

Lo más leído

skeleton





skeleton