18 de Diciembre de 2017

Opinión

Verbos intensificadores (2ª parte)

El verbo tirotear es empleado por tirar o lanzar reiteradamente algo: 'El nené tiroteó toda la comida al suelo'.

Compartir en Facebook Verbos intensificadores (2ª parte)Compartir en Twiiter Verbos intensificadores (2ª parte)

Otros ejemplos de verbos intensificadores usados en Yucatán para acrecentar el grado o fuerza de un verbo son jalotear: tironear o dar jalones con fuerza para atraer: “Jaloteó a su mujer hasta que la tiró al piso”. En otras regiones del país se usa jalonear. De jalotear deriva jalotón (tirón violento). Ni jalotear ni jalotón figuran en el DRAE. 

El verbo tirotear, que el DRAE define como “disparar repetidamente armas de fuego portátiles contra personas o cosas”, es empleado por tirar o lanzar reiteradamente algo: “El nené tiroteó toda la comida al suelo”. 

El verbo agujerear (hacer muchos agujeros a algo o alguien) adquiere mayor significación frecuentativa en agujeretear: “Agujereteó toda la tela”. Lo mismo que en clavotear, llenar algo de clavos a fuerza de golpes: “Clavoteó la caja”.

Escarabutear o escarabujear se usa por escarabajear, garabatear: “Mi hermanito escarabuteó mi cuaderno”. Virotear es aumentativo de virar, girarse mucho sin ton ni son: “No te virotees para que te pueda inyectar”.

Cortorotear es cortar desmesurada y desesperadamente con cuchillo o tijera: “Cortoroteó el vestido que iba a estrenar”. Arrugotear arrugar mucho algo: “No arrugoteen la ropa, no hay quien planche”.

Zopilotear, derivado de zopilote, es comer en grupo y con voracidad: “Los niños zopilotearon el pastel”, como cuando los buitres devoran la carroña. Mascotear significa mascar algo sin comerlo: “El perro mascoteó la ropa”. También es saber un poco de un idioma o hablarlo a medias: “Mascotea el inglés”.

Gritotear es gritar con exceso y con mucha frecuencia. En otras regiones del país se usa gritonear: “Anda ver a tu hermano, está gritoteando en el patio”. Agarrotear es forma sicalíptica de agarrar o tocar obscenamente a alguien: “Fue al DF y la agarrotearon en el metro”. 

Asimismo se usan otros verbos derivados del maya como wixotear, de wix/ar, orinar: “El perrito ya wixoteó el sofá”; o k’oyasear (de k’óoy hurgar con el dedo o un instrumento un agujero pequeño), al hacerlo de manera reiterada, este verbo adquiere mayor valor enfático que la locución “hacer k’oy”. 

Como no siempre es posible formar verbos intensificadores, se recurre al prefijo coloquial réquete- antepuesto al verbo o sustantivo para indicar una mayor fuerza o intensidad: “Ya réquete anolé pastillas y no se me quita la garraspera”; “La réquete abofeteó en plena calle”;  “Está réquete llorando”; “Ya se réquete coció el puchero”. Se considera de uso informal, en situaciones formales se utiliza muy, mucho, bastante o demasiado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios