Versatilidad literaria

Amada Díaz (2003) es una de las obras de Ricardo Orozco, un académico especializado en la investigación histórica acerca de México

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es Ricardo Orozco un académico especializado en la investigación histórica acerca de México; intelectual que ha vertido su fecunda labor en la creación de centros de estudio, edición de publicaciones periódicas, y elaboración de ensayos y biografías.

El álbum de Amada Díaz (2003) es una de sus obras; al inicio de sus páginas destaca una breve descripción titulada “Aclaración indispensable”, en la que se nos relata que la vida real y la disciplina histórica le permitieron al autor el escribir una novela, en la que los datos faltantes en el proceso de la reconstrucción de los hechos fueron llenados a partir de la imaginación.

Los capítulos del libro abarcan un período de tiempo: 1911-1918; y abarcan de igual modo diversos registros discursivos: novela histórica, diario, álbum fotográfico, postales de viaje, notas periodísticas.

Amada, nuestra protagonista, inicia la escritura de su Diario un 20 de diciembre del año de 1911, y lo finaliza el 12 de diciembre de 1918. Entre las ideas primeras que vierte sobre el papel leemos: “Me he propuesto escribir en este Álbum los pasajes diversos de mi vida…en él haré mis notas, dejando en sus páginas los recuerdos”. Entre las ideas últimas que concluyen el texto encontramos: “Estuve a punto de romperlo, pero lo conservaré porque sin duda encierra una parte de mi existencia”.

Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier, Amada Díaz, son las figuras centrales del relato, a las que se suma una lista de nombres vinculados al México de principios del siglo XX.

Tenemos ante nosotros una versátil opción literaria: narrada por un sujeto femenino que ha sido elaborado por un autor masculino; una obra clasificada como novela histórica, conformada como Diario, y nombrada Álbum por la protagonista de sus líneas; una suma de hechos cotidianos engarzados con pinceladas de la imaginación.

Lo más leído

skeleton





skeleton