Vestimenta (1ª de 2 partes)

La semana pasada en un concierto que ofrecimos en la universidad Anáhuac tuve que impedirle la entrada a un señor que asistió de pantalón corto y chanclas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada en un concierto que ofrecimos en la universidad Anáhuac tuve que impedirle la entrada a un señor que asistió de pantalón corto y chanclas. Se puso como energúmeno y lo más lindo que me dijo fue: “Estamos en la Playa”, que excusa tan barata ¿no creen? En la universidad estamos educando y así deberíamos hacerlo en todas partes. 

El pasado viernes asistí a un concierto de la Camerata de Cancún al Teatro de Cancún y me impresionó la cantidad de hombres de pantalón corto y chanclas que vi. Si yo fuera el de la puerta se queda vacío el teatro. Aunque estemos en playa es una verdadera falta de civismo y de respeto asistir de fachas. Qué vergüenza. 

Recuerdo que cuando era niño me encantaba ver lo elegante que era la gente para asistir a cualquier parte. Mi abuelo con su inseparable sombrero “Tardan” sus zapatos bien boleados el traje impecable y demás atuendos. 

Mi papá siempre con su pañuelo blanco en la bolsa del saco y también recuerdo que yo siempre tenía un pañuelo listo en la bolsa del pantalón para cualquier contingencia que se presentara. Era parte del atuendo hasta en los niños. Y nunca se veía a una persona mal arreglada. 

Las clases sociales de distinguían tal vez por la calidad de la ropa y los sombreros pero  nunca por fachosos. A mis 52 años vivo en Cancún, un lugar maravilloso pero sin protocolo alguno para vestir. Aquí aprendí lo de la moda formal-casual. Que no existe pero aquí dicen que sí. 

En la temporada anual de conciertos didácticos con la Orquesta de Cámara de Cancún, enseñamos a los niños ciertos aspectos del protocolo que debe uno de seguir, pero los papás no asisten a estos conciertos y no lo conocen el protocolo. 

Evocando al pasado, el asistir a un concierto de música clásica, salvo excepciones, no debe diferir mucho de la asistencia a otro tipo de espectáculo musical o representación teatral. Sí que puede diferir de la asistencia a conciertos de música más moderna, como pop, rock, jazz, étnica, etc. 

No obstante, la asistencia a un concierto de música clásica no tiene, actualmente, los requerimientos que antaño se pedían para la asistencia a este tipo de eventos. Continuamos la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton