Videgaray y la paciencia

Videgaray: “Las reformas no se hicieron para generar un crecimiento económico inmediato, lo que se busca es generar un crecimiento más acelerado en los próximos años..."

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre el restaurante del hotel Princess de Acapulco y la playa hay un jardín donde hicimos el viernes pasado la entrevista para MILENIO Televisión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 

A esa hora de la mañana en tiempos de convención anual de la Asociación de Bancos de México el restaurante es un hervidero de grilla. Esa mañana la grilla era particularmente dura con Luis Videgaray.

Los convencionistas no sabían que las sillas y las cámaras instaladas a unos metros de ellos eran para el secretario. En varias mesas el tema eran los mismos: que si no llega el crecimiento, que si los nuevos impuestos, que si ya no se puede deducir, que si no se crean empleos, que si el consumo, que si la confianza, que si el crecimiento…

Arranqué la conversación con el secretario contándole lo que se oía en esas mesas y haciendo un recuento de las estimaciones de crecimiento a la baja, lejanas las tasas de crecimiento prometidas en campaña. 

Videgaray no se inmutó. “Las reformas no se hicieron para generar un crecimiento económico inmediato, lo que se busca es generar un crecimiento más acelerado en los próximos años... Si queremos que México cambie, tenemos que estar dispuestos a hacer cambios que no sean para lo inmediato...

Si seguimos solamente pensando en lo inmediato, México no va a cambiar. Si partimos de la convicción de que tenemos que hacer cambios profundos en México, no podemos guiar esos cambios a partir de las encuestas o de consideraciones políticas de corto plazo. Hacer transformaciones siempre va a generar incertidumbres y siempre vamos a tener resistencias de algunos de los involucrados. Pero eso no puede ser lo que guíe la actividad del gobierno y el impulso reformador”.

Ayer mismo se dieron a conocer nuevos datos que anuncian que marzo resultará peor de lo esperado.

La mayoría de los analistas ya piensa que apenas tocaremos 3 por ciento de crecimiento. Las encuestas muestran desencanto y, aunque lejos, ya se ven en el horizonte las intermedias de 2015 y al final de cuentas nada influye en el voto como la situación económica.

Nada perturba, sin embargo, el ánimo de Luis Videgaray. 

(La segunda parte de la entrevista con el secretario hoy en MILENIO Tv, En15). 

Lo más leído

skeleton





skeleton