VivaAerobús y su batallón de San Patricio

La aerolínea invertirá de entre 4 mil y 5 mil mdd para comprar 40 unidades Airbus de nueva generación A320neo, y 12 A320, de la generación actual.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No es cosa de suerte, sino de tesón empresarial. Solo de esa forma se puede leer el notición que Roberto Alcántara Rojas, presidente de VivaAerobús, dará el lunes en Palacio Nacional.

Se trata de una inversión de entre 4 mil y 5 mil mdd para comprar 40 unidades Airbus de nueva generación A320neo, y 12 A320, de la generación actual.

Los testigos de honor serán el presidente Enrique Peña Nieto y su colega Michael D. Higgins, que viene a visitar al mayor socio comercial de Irlanda en América Latina. Seguramente estará Declan Ryan, hijo del legendario Tony Ryan, fundador de Ryanair y de Irelandia, la socia de Alcántara en iniciativas de transporte aéreo de bajo costo.

Con la nueva flota, la aerolínea fundada en 2006 por Grupo Iamsa (dueña de las líneas de autobuses ETN, Turistar, ODM) e Irelandia despegarán a una nueva etapa de expansión. Aunque los aviones se comenzarán a entregar entre 2014 y 2015, basta considerar que representan casi el triple que los actuales 18 Boeing 737 que opera. Éstos tienen capacidad promedio de 150 pasajeros, contra los 180 de los A360 cuando se trata de unidades que sirven líneas de bajo costo.

En 2012, VivaAerobús transportó más de 4 millones de pasajeros con los Boeing que en promedio tienen más de 22 años de vida. Así que con aviones con mayor capacidad y la consolidación y apertura de nuevas rutas Alcántara querrá mayor pastel del mercado.

A la fecha, su empresa controla 13% del mercado doméstico, por 24% de Interjet, 20% de Volaris y 38% de Aeroméxico.

¿Hasta dónde quiere llegar Alcántara, junto con su teniente Juan Carlos Zuazua, director de la aerolínea? Por lo pronto, analistas de la industria creen que la inversión multimillonaria implica más sinergia con VivaColombia, la coinversión que mantienen Iamsa e Irelandia en Sudamérica.

Con la nueva flotilla de Airbus, las dos líneas de la marca Vivo podrán tener mejores plataformas de mantenimiento, ahorrar en refacciones, lanzar nuevas rutas (suena una México-Colombia o compartidas al Caribe) y afinar costos en combustible por las mayores eficiencias de los A320.

Paralelo a esta inversión, corre el proyecto de cotizar en la BMV. Según IFR Markets, el grupo es asesorado por Barclays y JP Morgan pero no se ha decido ni fecha ni monto de la oferta. Se cree que el papel podría comenzar a venderse antes de que concluya el año. Así que este despegue es promisorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton