Volaris engordará casi 3 tallas en 5 años

La aerolínea coloca acciones en la la Bolsa de Nueva York y otro paquete en la Bolsa Mexicana de Valores. Ayer cerró con una ganancia de 15.28 %.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Estoy feliz, no quería soltar el dedo del timbre de la Bolsa de Nueva York”, suelta Enrique Beltranena, CEO de Volaris, a pocas horas de haber colocado las acciones de Volaris en el famoso NYSE. En simultáneo colocó otro paquete de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. En total, hoy 28% de la empresa está flotando entre ambos mercados.

¿Para qué usarán el dinero que de estas colocaciones? “Tenemos una deuda de 36 millones de dólares con el Banco Mundial que queremos saldar y los otros 168 mdd los queremos canalizar en crecimiento para la compañía”, agrega Beltranena.

El plan no es menor: incluye un pago anticipado de la entrega de aviones (¿recuerdan el megaanuncio de la compra de 44 aviones por 3 mil 900 mdd?) y para duplicar sus rutas actuales. “En 5 años queremos tener 180 rutas dentro de México y 150 rutas fuera del país, es crecer casi 2 y media veces lo que tenemos hoy”, explica el directivo.

Todo el plan de crecimiento se hará con los ingresos desde la bolsa y con el efectivo que genera la empresa (que es muy positivo, si tenemos en cuenta que en el último año facturó más mil de mdd).

La acción de Volaris tuvo muy buena aceptación en ambos mercados y “es una buena señal para el país, porque fuimos la primera cotización en Nueva York desde la crisis”, agrega el CEO.

Uno de los datos que me pareció más relevante de la entrevista con él fue el manejo de los costos de la empresa. Volaris es hoy la empresa con el costo de operación más bajo del continente. “Hay una fórmula que consiste en dividir el costo total en el número de asientos disponibles por milla. Nuestro costo así es de 5.4 centavos de dólar, lo que significa que estamos 41% por debajo de los costos de cualquier aerolínea latinoamericana y hasta 53% versus las de EU”, explica Beltranena.

¿La fórmula interna para tener estos costos que lo separan tanto de sus pares de la industria? Según la propia empresa es un mix entre ajustes en operación, uso intensivo en todos los horarios de sus aviones, una flota joven y fundamentalmente un esquema de compensaciones variables para sus 2 mil 600 empleados, que les permiten ser mucho más flexibles en la operación según lo requiera la demanda.

Ayer la acción de Volaris (Volar A) cerró con una ganancia de 15.28 %, sin dudas, un inicio con el pie derecho en su plan para engordar.

Lo más leído

skeleton





skeleton