19 de Septiembre de 2018

Opinión

Volver sobre los pasos

Desconocía que habitaba en mi casa, su portada no me esclarecía ni cómo, ni cuándo llegó a mi librero...

Compartir en Facebook Volver sobre los pasosCompartir en Twiiter Volver sobre los pasos

Desconocía que habitaba en mi casa, su portada no me esclarecía ni cómo, ni cuándo llegó a mi librero. Bastó con abrirle para empezar a recordar…

Las hojas en blanco que se colocan al principio y al final de un libro se llaman hojas de respeto o de cortesía; en el ejemplar que tengo, dos sellos han invadido su avejentada blancura: en el primero, un gusano con lentes se encuentra de lo más cómodo y feliz sobre un mamotreto, a su izquierda el nombre de una página de Facebook –Needful-Things: Books in Cancun–; en el segundo sello aparece el teléfono y la dirección del lugar donde adquirí el texto: una librería de viejo donde se pueden comprar, vender, e intercambiar libros. 

Como si de leer se tratara la vida, vamos buscando en páginas anteriores las razones, los sucesos, que nos permitan comprender el punto exacto en donde nos encontramos. Un mundo raro. Dos relatos mexicanos lo escribió la chilena Marcela Serrano y lo publicó la editorial Mondadori en el año 2000. 

Su primera novela publicada, Nosotras que nos queremos tanto, obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1994. Marcela vivió en París como estudiante, en Roma como exiliada y en México debido a que su esposo fue embajador de Chile en este país. Su padre fue ensayista, su madre novelista.

Deseando que quieras desandar los pasos recorridos, conocer los detalles de lo ocurrido, te dejo algunas líneas que forman parte del final de las narraciones que componen el libro.

El amor en el tiempo de los dinosaurios:

“En un abrir y cerrar de ojos comprende la magnitud de lo sucedido […] arruga el papel sin leerlo y se tiende en la cama a llorar”.

Sin dios ni ley:

–¿Has visto el periódico? –le pregunta.

–Sí, ya lo leí.

–Entonces, me ahorro las explicaciones. Dile lo que quieras a mi papá.

Si lees sabrás cómo, cuándo, y por qué llegamos a este preciso instante.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios