Votar por las personas o por los partidos

La explicación del voto por la lealtad de los ciudadanos a los partidos políticos, ha sido otra de las tesis populares en el ámbito académico...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La explicación del voto por la lealtad de los ciudadanos a los partidos políticos, ha sido otra de las tesis populares en el ámbito académico.

La gente ya se cansó de elegir a sus representantes únicamente por el color de su partido, La ciudadanía votara por las personas, no por los partidos, tras el análisis de las elecciones recién pasadas se llega a la conclusión de que las personas en el 2016 saldrán a votar por las personas y se olvidaran de colores, partidos, entre otras cosas, para elegir a sus nuevos representantes.

La gente ya se hartó de elegir a sus representantes únicamente por el color de su partido, en el 2016 lo harán exclusivamente por la persona que acudió a sus hogares a presentarse y querer representarlos”.

En las próximas elecciones del 2016, se prevé que vote menos de la mitad de los ciudadanos a nivel federal aunque la participación aumentará en estados con gubernaturas en juego. Esto favorece, a los partidos políticos, sobre todo a los mayoritarios, ya que les permite concentrarse en mantener su voto duro y evitarse la fatiga de convencer a los abstencionistas.

El reto para el 2016 es que aumente el número de participación con respecto a la anterior elección intermedia, Aunque la expectativa de 45% es baja, el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía puede trabajar en un peor escenario. “Incluso si votara el 5% del listado nominal, al final del día tendremos gobernadores y diputados con una representación nula.

La mayoría de los ciudadanos cree que habrá mucha abstención en las próximas elecciones Las razones que citan para no ir a votar son: descontento con los partidos políticos (26.5%), desconfía del proceso electoral (20.4%), no les importa la votación (11.6%), no sirve de nada votar (9.4%), la inseguridad (6.5%) y con menos del (5%): el mal gobierno.

“No se puede generalizar, porque la participación varía de Estado a Estado y de municipio a municipio. La abstención será mayor, más del 50%, donde nada más haya elecciones federales, que es casi el 40% del conjunto electoral. Y donde haya elección de gobernador y de presidente municipal, la participación superará al 50%, es decir, el abstencionismo será de menos de la mitad”.

Los candidatos independientes del 2016 lucharan en los tribunales toda vez  que hay estados de la República, que impulsan legislaciones locales para obstaculizar las candidaturas independientes, Manlio Fabio Beltrones indica que su valor estriba en que son un llamado de atención a los partidos que enfrentar crisis de credibilidad.

“Que nadie intente frenar esta nueva figura”, “junto con ellos, otros partidos que legítima y legalmente han incursionado en materia electoral.

 “Los candidatos independientes llegaron para quedarse y, sobre todo, para ser un acicate para todos los partidos que deben de reconocer que tienen un problema y una crisis de credibilidad, de tal suerte que quien logre resolver esto, es el que más rápido va a salir adelante”.

Lo más leído

skeleton





skeleton