Vuelva a escribir una carta, será todo un innovador

“Las cartas son más cálidas y más auténticas que un e-mail” fue una frase recurrente en la encuesta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Hace cuánto que no recibe una carta personal de puño y letra? ¿Hace cuánto que no escribe una carta? 
Aunque no lo crea, en plena época de mensajitos cortos en el celular, de WhatsApp, de Twitter, Instagram y todas las otras vías de comunicación “ya mismo”, las cartas están lejos de morirse. 

Según el último estudio que hizo la agencia de publicidad JWT “El futuro de la correspondencia”, la comunicación lenta (para rebautizarla de alguna manera) se está revalorizando entre la gente y muchas empresas ya lo han detectado. 

El informe me sorprendió, sobre todo porque está hecho en dos mercados muy maduros y ultradigitales como Estados Unidos y Reino Unido. 
En el estudio, ocho de cada 10 entrevistados valoran que alguien se tome el tiempo de pensar, escribir y enviar un mensaje en papel, un mensaje físico. 

¿Qué hace nuevamente sexy a las cartas tradicionales?

• La nostalgia: 7 de cada 10 extraña las cartas a mano o en máquina de escribir.
• Lo físico apasiona: ahora que todo es reemplazado por su equivalente digital, la gente valora los objetos por su condición tangible. 
• El mail moment: abrir un sobre vuelve a ser una experiencia sensorial única y con expectativa. 40% de los entrevistados se siente más valorado si recibe una carta física. 

“Las cartas son más cálidas y más auténticas que un e-mail” fue una frase recurrente en la encuesta. 

Hay un revival de la papelería que se espera crezca a escala global casi 25%, como ejemplo está el caso de las libretas Moleskine o Louis Vuitton, que acaba de lanzar una línea propia de papel de carta. Euromonitor espera que este año aumente en mil mdd la venta a escala global de plumas de fuente (buena noticia para Montblanc). 

Los catálogos en papel han aumentado en calidad y siguen siendo valiosos: la Direct Marketing Association ha reportado que en EU se pasó de 9 mil 900 mdd en inversión en catálogos en 2011 a 10 mil 400 mdd el año pasado. 

Las compañías de correos de EU, Alemania y el Reino Unido están creando maneras más cercanas, accesibles y amigables para enviar correo “estándar” y tanto Walmart como Amazon están evaluando planes de regreso al buzón de cercanía. 

El mensaje final para cualquier empresa que ya haya desechado el marketing directo o para la propia Sepomex es: hay enormes oportunidades de ser creativos y aprovechar este revival.  Lo vintage está de moda. 
Y si no, hagan la prueba ustedes mismos: manden una carta de puño y letra… seguramente sorprenderán a más de uno.  

Lo más leído

skeleton





skeleton