Wayra o cuando tus empleados son tus mejores asesores

Wayra es una iniciativa que ya tiene tres años y que cuenta con academias/incubadoras para emprendedores en 13 países.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Muchísimas empresas desaprovechan el talento interno y buscan —y pagan— apoyo de asesores externos. Por eso me llamó mucho la atención una iniciativa original (y muy efectiva hasta ahora) que desarrolló Telefónica para Wayra, su propia aceleradora de emprendedores de proyectos tecnológicos en todo el mundo.

“Cuando nos llegaron 600 proyectos entendimos que no podíamos evaluar a todos y buscamos a asesores internos de Telefónica para que nos ayuden a filtrarlos”, me explicaba Gonzalo Martín-Villa, CEO de Wayra en su reciente visita a México.

Wayra es una iniciativa que ya tiene tres años y que cuenta con academias/incubadoras para emprendedores en 13 países. Además de los 50 mil dólares que aporta la corporación a cada uno de los proyectos que seleccionan cada año, lo más valioso es la asesoría de profesionales de Telefónica a los emprendedores. 

A la fecha Wayra ya ha recibido 23 mil proyectos de todo el mundo que quieren ser incubados por la empresa española y la mejor manera que encontraron de evaluar a fondo a todos es con más ojos que solamente los de los empleados directos de Wayra. Y a este formato interno de asesoría, la empresa la bautizó como Wayra friends. En muchos casos hasta se convierten luego en mentores de estas empresas incipientes.

Wayra descubrió algo muy valioso: que podía aprovechar los intereses e inquietudes de miembros de su enorme plantilla madre. ¿Un ejemplo mexicano? Actualmente Wayra está apoyando a una firma llamada Kiwi que se dedica al desarrollo de videojuegos para niños con Trastorno por déficit de atención (TDA).

Uno de los flancos más débiles de este emprendimiento era su modelo financiero. “Contándole el proyecto de Kiwi a un Wayra friend, que es gerente de planeación estratégica de Movistar México, me confesó su gusto por los números y modelos financieros, así como su pasión por los videojuegos y literalmente tuvo un brillo en los ojos cuando le pedimos ayudar a Kiwi”, agrega Gabriel Charles Cavazos, el nuevo director de Wayra México.

En todo el mundo hay unos mil 200 Wayra friends y en el caso de México son unos 50 (todos de Movistar). “Es un trabajo gratuito y a los mejores friends les regalamos un cordero en Navidad”, me confesó el propio Martín-Villa.
Creo que este ejemplo de Telefónica es replicable a cualquier empresa, que sepa primero quien es quien en la organización y que sume a sus empleados como asesores/socios de nuevos proyectos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton