Y eso que nadie podía secuestrar al Congreso…

Los maestros chocaron con elementos antimotines de la Policía Federal, dejando a 23 de ellos heridos, dañando 15 vehículos y apedreando ventanas y puertas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gritan para oírse en el griterío. Florestán

Ayer confirmamos el peso que tiene la calle en las decisiones de gobierno cuando con la mera amenaza de bloquear, como al final bloquearían los militantes de la CNTE el Congreso en San Lázaro, se mandó al congelador lo que era su principal demanda: la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El primer mensaje violento lo habían enviado el lunes por la noche, cuando militantes de esa central se introdujeron violentamente en las instalaciones de San Lázaro, donde la Comisión de Educación sesionaba para dictaminar, con la ahora congelada Ley de Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la que crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Los maestros chocaron con elementos antimotines de la Policía Federal, dejando a 23 de ellos heridos, dañando 15 vehículos y apedreando ventanas y puertas.

La turba se fue cuando quiso.

Para esa hora los representantes de PRD, PT y MC en esa comisión, incluido su presidente, el perredista Jorge de la Vega Membrillo, se levantaban sin firmar el dictamen que ya había sido suscrito por mayoría, 19 diputados de PRI, PAN y Verde.

El martes, unos cinco mil militantes de la CNTE bloquearon durante siete horas Paseo de la Reforma, de avenida Hidalgo a Insurgentes, y antes del amanecer del miércoles diez mil maestros se trasladaron a San Lázaro para sitiarlo desde antes de las ocho de la mañana, con lo que impidieron la instalación de la sesión de Congreso general, citada para las 12 del día, y el inicio del período extraordinario.

Para esa hora ya habían eliminado de la orden del día la citada Ley General del Servicio Profesional Docente. Tras una reunión, la noche anterior, en el seno del Pacto y a exigencia de Jesús Zambrano.

El hecho, negociaciones aparte, es que la Coordinadora impuso su ley, secuestró al Congreso, frenó, con apoyo del PRD, lo que quería frenar y se confirmó, una vez más, que la calle, y la violencia, mandan.
A menos que...

retales
1. CONSENTIMIENTO. Hay un mimo del gobierno federal hacia el PRD para mantenerlo en el Pacto. El martes, en la Conago, los gobernadores del PRI dejaron el espacio para que dos gobernadores del PRD, Arturo Núñez y Graco Ramírez, presentaran conclusiones temáticas. El tercero fue Miguel Mancera;

2. ESTANCADOS. Cuando la Secretaría de Hacienda revisó a la baja el crecimiento del PIB para este año, de 3.1 a 1.8, se encendieron luces rojas en el gobierno. Sobre todo, porque el segundo semestre de este año registró un decrecimiento de 0.7 por ciento, en relación con el primero que creció apenas 0.8; y

3. INFORME. El mensaje del presidente Peña Nieto con motivo de su primer Informe de gobierno, el próximo día 2, será en el Auditorio Nacional. 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton