¿Y Fonatur?

¿Dónde quedó el Fonatur que proyecta nuevos destinos de clase mundial a partir de la riqueza natural y cultural de México?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Llama poderosamente la atención que el acento más importante que ha puesto Fonatur en las semanas recientes sea sobre temas de gestión y no de proyección futura. Hasta se siente triste la cosa. Todo indica, a partir de lo que uno lee en sus comunicaciones oficiales, que su vocación está siendo definida solo como una gestora turística. Veamos.

Su último comunicado dice que “en el período vacacional de Semana Santa, los centros integralmente planeados (CIPs) de Fonatur registraron una elevada afluencia de turistas”. ¡Wow! ¡Qué notición!, y da cuenta de los 200 mil turistas que visitaron los centros que administra.

Un comunicado anterior, fechado hacia finales de marzo, dice, al más puro estilo de los años setenta: “En apego a las indicaciones de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Director General de Fonatur, Héctor M. Gómez Barraza, instruyó al personal en cada uno de los CIPs a verificar y mantener en óptimas condiciones los destinos a cargo del Fondo durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Funcionarios y delegados regionales de Fonatur realizaron la verificación de la calidad de los servicios para asegurarse de que estén funcionando adecuadamente y que los turistas que visitan los destinos turísticos puedan disfrutar de sus vacaciones al máximo.” Doble ¡wow!

Me imagino a los inspectores de Fonatur caminando en contingente, con lupa en mano, yendo a ver si no hay basura excesiva en los camellones de Ixtapa; o si no se ha fundido un foquito en el bulevar Kukulcán. Triple ¡wow! Y los comunicados anteriores no son muy diferentes: “Por instrucciones del Presidente…”.

¿Dónde quedó el Fonatur que proyecta nuevos destinos de clase mundial a partir de la riqueza natural y cultural de México; que identifica potenciales áreas de inversión para extranjeros; que sale a fraccionar, vender y colocar espacios de exuberancia aplaudidos en todo el mundo; o que se convertía en la envidia de presidentes municipales de destinos que no atinaban ni a recoger la caca de los perros con sus servicios de limpia locales?

¿Dónde está el Fonatur que materializará la inclusión de México en los primeros cinco destinos turísticos mundiales?

Respuesta: quién sabe. 

Lo más leído

skeleton





skeleton