¿Y qué dicen los michoacanos de sus autodefensas?

58 por ciento de los entrevistados avala que las autodefensas actúen mientras los gobiernos no garanticen la seguridad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucho discurso, palabrería sobre las autodefensas michoacanas. Pero ¿qué dicen al respecto los habitantes de esa entidad? Gabinete de Comunicación Estratégica levantó el lunes una encuesta telefónica que pinta mejor que nadie hasta ahora el sentir de la población. El margen de error de 5.66 por ciento es alto. Aun así los números son ilustrativos, útiles:

• 58 por ciento de los entrevistados avala que las autodefensas actúen mientras los gobiernos no garanticen la seguridad.

• Prácticamente ese total (54 por ciento) considera que protegen del crimen al ciudadano, ayudan a restablecer el orden y las tareas de la policía.

• Solo 3 por ciento piensa que defienden a los criminales. Dato por demás interesante.

Lo curioso es que solo uno de cada tres michoacanos tiene una opinión buena o muy buena de esos grupos, contra 37 por ciento con opinión mala o muy mala, además de que la mitad de los habitantes estiman que, en un balance general, las autodefensas son perjudiciales. Vaya contradicción.

A la pregunta de qué hacer con ellas, los michoacanos respondieron:

*33 por ciento, desarmarlos sin sanciones.

*23 por ciento, dejar que sigan operando

* 15 por ciento, que los detengan y/o encarcelen.

Las autodefensas son objeto de las suspicacias. Medio Michoacán (49 por ciento) da por sentado que los narcotraficantes están detrás de ellas. Otra mitad (52 por ciento) asume que son los gobernantes quienes las respaldan.

Excelente trabajo. Incluye una encuesta espejo, con las mismas preguntas, a una muestra nacional, fuera de las fronteras michoacanas. Disponible en www.gabinete.mx. 

Lo más leído

skeleton





skeleton