¿Y si la reforma resulta inútil?

Ayer mismo el secretario de Hacienda, en entrevista con Carmen Aristegui, fue muy específico en que la propuesta era la de 'utilidad compartida'.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los “contratos de utilidad compartida” están en desuso, a los mercados no les interesan, no hay financiamiento sencillo para ellos. Si la reforma acaba en eso será igual de decepcionante e inútil que la reforma de 2008.

El diagnóstico es de la doctora Miriam Grunstein, por varios años abogada en negociaciones y contratos de la industria petrolera y autora del libro De la Caverna al Mercado. Una Vuelta al Mundo de las Negociaciones Petroleras. Análisis de Concesiones y Contratos de Exploración y Producción. Hoy en día es investigadora del CIDE.

Recuerda Grunstein en entrevista que se usaron algún tiempo en Irak y en la modalidad de buy-back, en donde la utilidad podía ser utilizada para comprar el hidrocarburo.

“Es muy sencillo —me dice la doctora—. ¿Qué quieren las petroleras? Petróleo. Dinero les sobre. Ellos quieren el hidrocarburo para distribuirlo y venderlo a través de sus redes y a precios de mercado, bajo sus condiciones”. Lo que quieren, lo que les dan en todo el mundo son contratos de producción compartida y otras modalidades similares.

Eso explica la tibia y hasta mala reacción de los mercados internacionales, el poco entusiasmo reflejado en la Bolsa Mexicana y algunos malos comentarios de analistas internacionales.

Ayer mismo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en entrevista con Carmen Aristegui, fue muy específico en que la propuesta era la de “utilidad compartida” y no la de “producción compartida”.

Pero, a pesar de lo dicho por el Presidente y el secretario, la doctora Grunstein advierte que la iniciativa de reforma constitucional no menciona qué tipo de contratos son los permitidos. Y como lo dice en la exposición de motivos: “se pretende que la ley reglamentaria determine la forma en que el Estado pueda aprovechar la participación de los sectores social y privado a través de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos”.

Es decir, la puerta está abierta y la discusión de verdad, donde se definirán las cosas, estará cuando se legisle la nueva reglamentaria. Eso sí, con “utilidad compartida” no esperemos que lleguen los millones que nos vienen prometiendo.

La entrevista completa la pueden ver hoy a las 21:30 en MILENIO Televisión.

Twitter: @puigcarlos

Lo más leído

skeleton





skeleton