Ya saborean cuatro distritos

Los distintos partidos políticos en Quintana Roo ya no ven la hora en que el ahora Instituto Nacional Electoral...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los distintos partidos políticos en Quintana Roo ya no ven la hora en que el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe la redistritación, en este caso federal, para contar con un cuarto Distrito en las elecciones federales de 2015.

Y es de llegar con cuatro distritos a las próximas elecciones significa más espacios para los políticos del norte de la entidad, donde la fila de aspirantes es kilométrica, y donde todos creen tener derecho y el suficiente posicionamiento político para ganar.

Hay que mencionar que en el más reciente escenario de redistritación, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), otorgaba un distrito más a Benito Juárez, el cual compartiría con Isla Mujeres.

Solidaridad se queda con un distrito y el cuarto sería para el sur de la entidad, donde la población no ha crecido y por ende, no pueden aspirar a más espacios de mayoría relativa, al contrario, los pierden como ocurrió en la redistritación local donde solo logrados cuatro distritos uninominales. 

Ese escenario de redistritación está en oficinas centrales, ahora del INE, donde se espera el nombramiento del nuevo Consejo General para que se retome los trabajos y, en caso de avalarlo, se aplicaría en las elecciones federales del 2015 cuando se elijan a los 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

De ser así los militantes de los distintos partidos políticos tendrían más espacios y ya se barajean distintos nombres, tanto hombres y mujeres porque ahora el 50% de estos tienen que ser, por ley, para mujeres.

En ese escenario, en el norte de la entidad y específicamente en el municipio de Benito Juárez, ya se ven en la competencia mujeres priístas como Susana Hurtado, actual diputada local, y la también legisladora Berenice Polanco Córdova, mientras que en el sur se apunta Arlet Mólgora.

En el PAN se habla de Jéssica Chávez García, líder municipal de ese partido, y por el sur Mayuli Martínez Simón, actual regidora en Othón P. Blanco.

Pero volviendo al tema de la redistritación, el nuevo mapa electoral federal de la entidad sigue en los cajones del ahora Instituto Nacional Electoral, y en espera de ser aprobado para su aplicación y regocijo de los políticos quintanarroenses. 

Este 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, legalizarán su unión 129 parejas del municipio de Othón P. Blanco, cifra considerara record por la presidente del DIF Municipal Patricia Ramírez de Espinosa, dado que no se ha había re-gistrado tal participación en los últimos años.

Y es que lea usted, legalizarán su unión 20 parejas de la comunidad de Ucum, 101 de Chetumal, capital del estado, además de 5 de la comunidad de Alvaro Obregón.

Tal participación, al menos en la capital del estado, tiene dos lecturas: la primera es que el DIF Municipal realizó un buen trabajo de comunicación para que aquellos ciudadanos que viven en unión libre, puedan regularizar su situación.

El otro punto es que la crisis económica ha pegado con todo en el sur de la entidad y esto se refleja también en el hecho que las parejas que desean legalizar su unión, están aprovechando este tipo de eventos altruistas para hacerlo sin pago alguno y ahorrarse por lo menos mil pesos en puro trámite, además que saldrán en la foto.

Pero además estas 129 parejas tendrán pastel, sidra para brindar y regalos, los cual corre a cuenta del DIF Municipal de Othón P. Blanco. Estará presente en el evento la primera trabajadora social, Mariana Zorrilla de Borge, el cual tendrá lugar en el tradicional Club de Leones a partir de las doce del día.

Bien por los valientes que se animan a legalizar su situación, pero sobre todo por aquellas parejas que ya tienen descendencia y desean brindarles seguridad legal.

La mala noticia es que el lapso para realizar el trámite y tener casorio gratis este viernes 14 de febrero ya concluyó, y aquellos que no lo hicieron a tiempo, tendrán que esperar otro año. ¡Láaaastima Maaargarito!

Lo más leído

skeleton





skeleton