13 de Diciembre de 2017

Opinión

Ya se cansó, ¡Karam…bas!

La frase 'ya me cansé' del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, coronó el encuentro con la prensa y generó múltiples reacciones en redes sociales.

Compartir en Facebook Ya se cansó, ¡Karam…bas!Compartir en Twiiter Ya se cansó, ¡Karam…bas!

Aunque fue una frase fuera de micrófono y que antecedió la última parte del mensaje del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a los medios informativos, la frase "ya me cansé" coronó el encuentro con la prensa y generó múltiples reacciones en redes sociales.

La conferencia tuvo una duración de casi una hora y el funcionario, no muy acostumbrado a chambear arduamente, le puso un “prietito más en el arroz” a la tragedia de Ayotzinapa, Guerrero. A través de diferentes portales, aquí la recopilación de frases del procurador Murillo Karam. En varias de ellas se nota su agotamiento. NO hay problema, puede renunciar a su cargo.

"Ya me cansé". Fue lo que mencionó Murillo Karam, después de 58 minutos de comparecer ante los medios y responder preguntas de los reporteros. En algún momento de su aparición mencionó que llevaba 24 horas concentrado de lleno en el caso y su cansancio era evidente ante las cámaras.

"Confesaron haber recibido y ejecutado al grupo que les entregaron los policías municipales". Con esta frase, explicó la esencia de lo declarado por los tres detenidos: Patricio Reyes Landa, Jhonatan Osorio Gómez, Agustín García Reyes.

"No tengo ninguna duda de que ahí hubo un homicidio masivo". Jesús Murillo Karam fue claro para explicar que aunque todo indica que las víctimas serían los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sin embargo no existe la confirmación legal de la identidad, por lo tanto para el proceso se trata de "un homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula", según sus propias palabras.

"Les preguntaron que qué eran y todos respondían que eran estudiantes". Escuchado de parte de Agustín García Reyes, "El Chereje", uno de los detenidos que relata en una grabación el momento en el que recibieron al grupo de detenidos por parte de policías municipales.

"Hicieron guardias y relevos para asegurarse que el fuego durara horas". Explicó que una vez que agruparon los cuerpos en una barranca, les prendieron fuego alimentándolo con gasolina y otros materiales y se aseguraron de mantener el fuego durante la mayor parte del día 27 de septiembre y posteriormente los homicidas trituraron los restos óseos que quedaban.

"No hay evidencia alguna de que los estudiantes de Ayotzinapa formaran parte o apoyaran a grupo criminal alguno". Entre los avances de la investigación presentados a la prensa, Jesús Murillo Karam dijo que no tiene elementos para vincular a los desaparecidos con los grupos del crimen organizado.

"Se seguirán considerando como desaparecidos a los estudiantes de Ayotzinapa para efectos de la investigación". En reiteradas ocasiones, el titular de la PGR hizo énfasis en la dificultad de acreditar la identidad de las víctimas de los hechos relatados por los detenidos y la necesidad de consolidar la "clara identificación" de las víctimas.

"Fue una reunión dolorosa, tranquila y muy respetuosa". Así resumió Murillo Karam su encuentro con los padres de los normalistas, previo a hacer pública la información de los indicios sobre la muerte de estudiantes a mano de los detenidos. Dijo que con ellos hablaba de la misma manera que con los medios.

"El Ejército, como todos los ejércitos del mundo, se mueve sólo con órdenes". El Procurador dijo esto en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre las fuerzas federales desplegadas en la zona y que no intervinieron a pesar de la gravedad de los hechos. Además complementó: "Hubiera sido un problema mucho mayor, qué bueno que no salió".

"Esta es una investigación bastante exitosa en un tiempo razonable". A pesar de que aún falta determinar la identidad de las víctimas, Murillo Karam considera que por la dimensión de las indagatorias considera que los trabajos tienen un buen balance al momento. También calificó el despliegue de las fuerzas federales como "una de las más complejas operaciones de los tiempos recientes".

Saquen sus conclusiones, estimados lectores. Claro, si también están cansados de evasivas y pocos resultados de las autoridades, pues mejor ocupen sus tiempos en dilucidar por qué, en tercera ocasión consecutiva, un veterinario (ahora José de Jesús Williams) ocupa la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán. Por eso la UADY huele a “chivo”.

Amiguitos y amiguitas, ya saben: sugerencias para que “don Murillo” tenga más lapsos de descanso, con servicio gourmet y pasiflorines incluidos, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios