Yolanda Canto, una maya de 99 años

Su padre Antoliano Canto González la inició en el aprendizaje de la mandolina, el violín, el saxofón y el banjo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La maestra Yolanda Canto Pacheco, destacada  integrante de Las Maya Internacional,  cumplió 99 años de edad el pasado viernes 1 de febrero. Más de 80 se los dedicó a la música. Nació en la ciudad de Izamal en 1914. Su padre Antoliano Canto González la inició en el aprendizaje de la mandolina, el violín, el saxofón y el banjo que ejecutó a lo largo de su carrera artística. Comenzó en Mérida con el conjunto musical de la difusora XEMH,  al lado de Judith Pérez Romero, Pedro Hoil Calderón, Carlos Marrufo Carrillo y Manuel Barrera Narváez.

En 1944, ingresó como violinista a la Orquesta Típica Yukalpetén y a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, ambas dirigidas por el maestro Daniel Ayala.

En 1945, Judith la invita a formar parte del Conjunto Lira de Oro que durante 18 años ameniza las tertulias dominicales del Salón de Las Columnas del Hotel Mérida. En 1955, es cofundadora de la Orquesta Femenil Copacabana, donde permanece 10 años. Después, junto con Judith, Lía Baeza, Momy Rejón y Alicia Escalante  forma el grupo musical del bar La Trova del Hotel Mérida.

En 1967, el grupo cubre una larga temporada en el Salón Montenegro del Hotel del Prado de la ciudad de México y es bautizado como Las Maya Internacional.

En 2005, con Las Maya participa en el Festival Internacional Cervantino; en junio de 2006, son galardonadas en el Palacio de Bellas Artes,  y el pasado 11 de enero el Congreso les otorgó la Medalla de Honor Héctor Victoria. Su delicado estado de salud le impidió estar presente en la ceremonia. De 1975 a 1982, fue violín primero de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y por 20 años concertino de la Orquesta de Cámara de la UADY. ¡Yolanda Canto, un legítimo orgullo de Yucatán!.

Lo más leído

skeleton





skeleton