Yucatán e Isidoro (3)

Pese a los avisos y alertas de que un huracán pasaría muy cerca de la costa yucateca y que nos veríamos afectados, muchos lo tomaron con relativa calma.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El domingo 22 de septiembre de 2002, pese a los avisos y alertas de que un huracán pasaría muy cerca de la costa yucateca y que nos veríamos afectados, muchos lo tomaron con relativa calma, no realizaron los preparativos previos y decidieron cumplir sus actividades matutinas en forma normal, ya que decían que un poco de agua y viento no nos podría estropear el domingo, pero ISIDORO tenía preparada una gran sorpresa para todos los yucatecos, ya que por la mañana empezó a ingresar a tierra por la zona de Telchac Puerto y aquella poca lluvia y algo de viento que se esperaba se volvió copioso aguacero y vientos que comenzaron a alcanzar rachas huracanadas.

En la ciudad de Mérida el ataque comenzó a eso del mediodía, cuando gran parte de la población se encontraba en cines, plazas comerciales y otras actividades nada relacionadas con medidas para enfrentar a un huracán.

En el interior del Estado también tomaron a la ligera la llegada de este huracán que, contra todos los pronósticos, estaba ingresando a Yucatán. Mucha gente pasó encerrada en las plazas comerciales el ingreso de este meteoro o en una casa que no era la suya. Otros muchos salieron a la hora del viento y la lluvia a comprar lo más indispensable, cuando todos ya debían de estar  resguardados en sus hogares o en albergues. 

El huracán se volvió eterno, y su lento desplazamiento a casi 7 km/h hizo que nos afectara desde el mediodía del domingo hasta la mañana del lunes con copiosa lluvia y vientos huracanados que inundaban y destruían todo. 

Luego de pasar dio la vuelta y retornó a Mérida para luego salir al mar por Chuburná Puerto. Fue en verdad esa noche del domingo y madrugada del lunes la más larga que recuerden los yucatecos, era un amanecer que no quería llegar, rachas de viento huracanado que se volvían eternas, zozobra, miedo, angustia, temor y todos atónitos por lo que se estaba viviendo y preguntándose  qué pasaba, por qué no cesaban el viento y la lluvia. Habían pasado más de 12 horas y esa respuesta no llegaba.

Lo más leído

skeleton





skeleton