19 de Septiembre de 2018

Opinión

Yucatán vivirá este año otra Navidad sin mucho frío

Eso no quiere decir que será como si fuera verano, sino que habrá calor en el día y ya por la noche un poco de fresco...

Compartir en Facebook Yucatán vivirá este año otra Navidad sin mucho fríoCompartir en Twiiter Yucatán vivirá este año otra Navidad sin mucho frío

Una pregunta que me han estado haciendo es qué está sucediendo con el frío que aún no se ha presentado como debe de ser. Les explico: la temporada de frentes fríos abarca para la república mexicana desde fines de septiembre, que es cuando llegan las primeras ondas polares al norte del país, y termina más o menos a fines de abril y principios de mayo. La parte más fuerte es a partir de principios o mediados de diciembre hasta mediados o fines de febrero. 

En Yucatán, los frentes fríos, o nortes como también se les conoce, abarcan de mediados a fines de octubre hasta fines de abril; la fase más intensa, o sea cuando llegan más seguidos los nortes, algunos en forma de fuertes a intensos, ocurre de mediados de diciembre a principios de febrero y a veces abarca hasta marzo y abril, que  es cuando se asoma  alguno fuerte por ahí.

Así debería ser en teoría, pero no está ocurriendo así. ¿Qué sucede en Yucatán desde hace ya algunos años? Al igual del porqué no llegan los huracanes al Estado,  ya sea por una u otra razón, tampoco llegan los frentes fríos a la zona como debería de ocurrir.

Esta navidad todo pinta, de acuerdo con los modelos de predicción, que tendremos una festividad sin frío; eso no quiere decir que será como si fuera verano, sino que habrá calor en el día y ya por la noche un poco de fresco agradable; la madrugada será un poco más fresca y con sereno. Hay por supuesto la posibilidad de alguna lluvia dispersa debido a la entrada de humedad del mar Caribe sobre todo.

¿Es nueva moda a la que debamos acostumbrarnos? ¿Es producto del cambio climático que genera el calentamiento global? Eso no podríamos afirmarlo con certeza, habrá que esperar si esto seguirá sucediendo, lo que sí espero es que la pasen calurosamente bien.

Aunque haya calor de día, la Nochebuena será algo fresca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios