Yucatecos dulces

México ocupa el primer lugar en mujeres y el segundo en hombres con diabetes, convirtiendo esta enfermedad en un terror nacional y mundial.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

347 millones de personas tenían diabetes para 2008 y 1.5 millones fallecieron por causa directa de ese mal en 2012. México ocupa el primer lugar en mujeres y el segundo en hombres, convirtiendo con ello a la diabetes en un terror nacional y mundial, dando así razones para que la OMS utilice el Día Mundial de la Salud para reafirmar la necesidad de trabajar contra esta pandemia que para 2030 sería la séptima causa de muerte. Cada 7 de abril se celebra este día para conmemorar el nacimiento de la OMS en 1948 y cada año se adopta un tema de alto impacto para una campaña. 

Se ha visto que la diabetes (no diabetis) es una enfermedad altamente prevenible y tratable. Existen varias formas de esta enfermedad, pero una de ellas, la diabetes mellitus tipo 2, es la que más daño causa en la población y la que, por desgracia, se observa con más frecuencia, es decir, 90% de los casos. Los que la padecen suelen producir su propia insulina en cantidad insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarios. En Yucatán uno de cada tres pobladores presenta obesidad, factor de riesgo para la DM2 y los problemas cardiovasculares. En noviembre, Milenio Novedades dio a conocer que el IMSS reportaba 341 mil 143 pacientes con diabetes en el Estado, convirtiéndonos así en el lugar con más diabéticos en México. ¡Vaya racha de campeones! Yucatán es el lugar más gordo en el país y con el mayor índice de diabetes nacional. Comencemos a ponerle magia a la alimentación, cambiemos las grasas por los vegetales, no significa que dejemos a un lado la cochinita, pero sí podemos regular nuestro consumo y quizá pedirla sin el pan tan mojadito.

Lo más leído

skeleton





skeleton