Los Yuumtsiloob

En Yucatán persiste el mito sobre los yuumtsiloob, deidades que deambulan por los montes y cuyo modo de vida e indumentaria son bastante similares a los de los humanos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alfonso Villa Rojas escribió, hace ya muchas décadas, que en la península yucateca persiste el mito sobre los yuumtsiloob, deidades que deambulan por los montes y cuyo modo de vida e indumentaria son bastante similares a los de los humanos.

Uno de sus informantes le contó una experiencia que tuvo en su niñez: “Yo vi un yumtsil cuando era niño. Sucedió que iba por el monte acompañando a mi padre, cuando por ver si había agua en una cueva entré a ella. Entonces, vi a un señor sentado sobre una piedra que tejía un sombrero de palma. No parecía viejo; tenía los cabellos negros. Como estaba atento a su labor no se fijó en mí; por mi parte, como no lo conocía, salí corriendo a decírselo a mi padre. Entonces entramos de nuevo a la cueva, pero ya no había nadie. Mi padre me dijo que el hombre que yo había visto era uno de los yuumtsiloob”.

Por eso los agricultores, antes de utilizar algún terreno para hacer su milpa, deben pedir permiso a estas entidades sagradas, pues ellas tienen a su cargo los montes, cuevas y cenotes.

Deben realizar un ritual en el que harán las ofrendas apropiadas y con esto los yuumtsiloob ahuyentarán a los animales que sean dañinos a la milpa. También  alejarán a los intrusos que llegan con malas intenciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton