Ambientalistas contradicen al INAH: ‘Sí hay daño a la estructura natural’

Activistas indicaron que se ha dañado la cueva Dama Blanca, el cual está en el paso para el Tren Maya.

|
Ambientalistas contradicen al INAH: ‘Sí hay daño a la estructura natural’ / (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de que el INAH negara que se había destruido la cueva Dama Blanca para el paso del Tren Maya, ambientalistas encabezados por José Urbina Bravo, señalaron que sí hay daño a la estructura natural.

En entrevista con el promovente del juicio de amparo 884/2022, sostuvo que hay un daño irreparable a la dolina qué va a dar a la cueva y forma parte del área natural.

“No significa que no se le haya afectado, que no se le haya asesinado. Dama Blanca no es un cenote que ellos (el gobierno federal) descubrieron, se lo encontraron en el trazo del tramo 5 desde una oficina. Dama Blanca era un cenote que estaba rodeado de selva, era parte de la selva (...) Dama Blanca está en el centro del eje del tramo, por eso rellenaron su dolina con material pétreo que extrajeron de la misma selva arrasada”, expuso Urbina Bravo.

Ambientalistas contradicen al INAH: ‘Sí hay daño a la estructura natural’ / (Foto: Octavio Martínez)

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  se informó que no hay daño a la cueva, pero la evidencia fotográfica muestra lo contrario.

“Las afirmaciones presentadas por el ciudadano José Urbina en sus redes sociales y retomadas por algunos medios de información, señalando que la cueva Dama Blanca ha sido “sepultada”, rellenada con piedra caliza y encubierta con vegetación, no corresponden a la situación actual, de acuerdo con las observaciones de campo realizadas el día de ayer 1 de mayo de 2023, en el sitio aludido”, expuso el INAH.

Agregó: “Al día de hoy, 2 de mayo, la caverna se encuentra intacta, con la boca de la cueva acordonada por restricción debido a la obra y se están evaluando las medidas pertinentes y convenientes que la constructora a cargo de esta sección tomará para proteger y salvaguardar dicho desarrollo kárstico”.

En este sentido, Urbina Bravo mencionó que el INAH no es autoridad competente para emitir una opinión sobre Dama Blanca, pues no es una institución cuyo objetivo es proteger los ecosistemas, sino el patrimonio cultural.

Dama Blanca, como una decena de cuevas de la zona, ha tenido impactos directos en el transcurso de las obras del ferrocarril.

Lo más leído

skeleton





skeleton