Analizan construcción del paso que salvará a la fauna silvestre

Diversos activistas, han señalado esta necesidad por el continuo atropellamiento de las especies.

|
Organizaciones comenzaron a instalar desde la semana pasada los primeros señalamientos gráficos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir de este año autoridades federales y estatales han logrado ubicar la zona en donde posiblemente se podría construir el primer paso de fauna silvestre sobre la carretera federal entre Cancún y Chetumal.

Esto gracias a trabajos de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto a la Secretaria de Medio Ambiente (SEMA) Quintana Roo y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales protegidas en la entidad.

También te puede interesar: Buscan frenar atropellamiento de fauna silvestre en Cozumel

El primer punto que se ha ubicado, y en donde comenzaron a instalar desde la semana pasada los primeros señalamientos gráficos de manera preliminar, se encuentra entre el parque temático Xcaret y las instalaciones de la minera Calica.

“Hay una carretera que va hacia Chiquilá, en donde se cuenta con pasos de fauna aéreos y debajo, es un ejemplo. Estamos trabajando con la SCT, la Profepa, la PPA y con especialistas en temas de jaguares para identificar sitios en donde sabemos que la fauna está pasando. Se necesitan estudios para determinar los mejores puntos, que no sean zonas inundables o con proyección urbana que afecte en unos años”, indicó Elvira Carvajal Hinojosa, directora del Instituto de la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo.

En este tramo se está analizando la posibilidad de que sean un paso aéreo o subterráneo, dependiendo de los estudios y contextos físicos del tramo.

Desde años anteriores e inicios del presente 2018, diversos investigadores y activistas, han señalado esta necesidad por el continuo atropellamiento de especies silvestres como son los jaguares en el corredor de la Riviera Maya, alcanzando hasta cinco ejemplares anuales muertos por impacto vehicular.

Lo más leído

skeleton





skeleton