Árbol ramón, superalimento que cruzará fronteras gracias al Tren Maya

El árbol ramón tiene propiedades excelentes por sus características gromanológicas y aminoácidos, aseguró científico del Fonatur.

|
Foto: Octavio Martínez
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tren Maya traerá el aprovechamiento del árbol Ramón, una de las especies más tradicionales en la Península de Yucatán y apreciada por sus múltiples propiedades alimenticias. 

Lo anterior, de acuerdo con un panel de expertos quienes desarrollaron el Foro sobre el Aprovechamiento del Árbol Ramón y el Tren Maya. En el evento, de manera virtual, Javier Velásquez Moctezuma, director científico, cultural y ambiental de Fonatur Tren Maya, sostuvo que el transporte que ofrecerá el proyecto apoyará a que la especie llegue a varias regiones. 

"El árbol Ramón no sólo es una alternativa alimenticia estupenda, sino que es una alternativa que puede dar excelentes resultados como el trigo, el maíz, para desarrollar una industria nativa de la  Península de Yucatán, un producto que sus propiedades son sorprendentes, el árbol Ramón tiene propiedades excelentes por sus  características gromanológicas, por su contenido de aminoácidos", explicó Velázquez Moctezuma

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), describe al árbol Ramón como una especie que puede ser aprovechada tanto por el ser humano, como por el ganado en tiempo de sequías.

El CICY indica que puede aprovecharse la madera de la especie, además brinda una base para chicle: "de su semilla comestible se produce una harina sin gluten y con alto valor proteínico. Hervidas o tostadas tiene un sabor parecido al de las castañas. Se usan también como un sustituto del café. Contienen aceite esencial, grasa, azúcares y aminoácidos".

El foro fue organizado por la Universidad Tecnológica del Usumacinta y promovido en la entidad por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), institución que invitó a sus alumnos a involucrarse en  el Tren Maya.

Los especialistas coincidieron que el proyecto ferroviario no sólo es un  de movilidad ferroviaria, sino social.

"El Tren Maya no es sólo un proyecto de transporte, sino un proyecto de desarrollo socioeconómico que abrirá las posibilidades de que la gente se transporte, que la carga se transporte, que los turistas tengan un mejor y más rápido movimiento cuando lleguen al país", sostuvo Velázquez Moctezuma.

Lo más leído

skeleton





skeleton