Preocupa baja ocupación en sector náutico

Los prestadores de servicios operaron en un 50% de su capacidad en el inicio del año.

|
La presencia del sargazo dejó imagen negativa a las playas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los prestadores de servicios náuticos durante las primeras semanas del 2019 han operado en un 50% de su capacidad por la falta de turismo, lo que para el sector es el peor inicio de año en la última década.

Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Riviera Maya, consideró que los turistas se han alejado de las playas por la imagen negativa que dejó el sargazo en el 2018.

También te puede interesar: Aseguran náuticos participación en Boat show en Miami

Hasta ahora las 27 empresas afiliadas a esta organización conservan su plantilla laboral de aproximadamente mil trabajadores, pero no descartan prescindir de algunos en caso de no repuntar.

“Hacemos un llamado al gobierno para que no vean el tema político con el tema del sargazo, ahora debemos unirnos entre los empresarios y el gobierno para afrontar esta agravante del sargazo que cada vez está peor para la actividad de las empresas náuticas que ha decaído gravemente”, dijo.

Cuando operan al 100% una embarcación realiza hasta tres tours en un día, pero en este inicio de año tiene sólo uno entre semana y dos los fines de semana, lo que determina el promedio de operación.

“Es el peor inicio de año que hemos tenido (…) Regularmente el primer trimestre del año nos va bien, arriba del 80% pero este vemos que tenemos el reflejo de lo que fue el año pasado cuando ya nos comenzó a afectar el sargazo”, dijo.

El cálculo que la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Riviera Maya hizo del 2018 respecto a su operación fue del 60% general, “una baja considerable si tomamos en cuenta que aún en 2017 estuvimos por encima del 90% y repuntes al 100% en temporadas altas”.

Ramírez Lara dijo que el temor que hay entre sus agremiados es que el mal inicio de este año perdure e incluso se recrudezca más, especialmente ante los pronósticos que se han anunciado de la llegada de más sargazo en este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton