Autorizan proyecto a hotel que había hecho obras sin permiso

El Grand Velas había tenido una clausura por realizar recuperación de playas sin permiso.

|
Los trabajos contemplan entre otras cosas arrecifes artificiales, extracción de arena y relleno de playas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Un proyecto de recuperación de playa fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y beneficiará al hotel Grand Velas, establecimiento que en este año le impuso una clausura la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por realizar una actividad similar sin permisos.

De acuerdo con el listado de proyectos aprobados por la Semarnat y publicados en la gaceta ecológica, el promovente Promotora Turística Punta Beté S.A.P.I. S.A. de C.V. le fue otorgado un permiso de tres años para realizar actividades de recuperación de playa frente al Grand Velas.

También te puede interesar: Llaman a ciudadanos a unirse para bajar la tarifa eléctrica

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), establece que el proyecto oficialmente lo denominan “Rehabilitación de la Playa del Hotel Grand Velas y Casa Velas”, el cual pretenden desarrollar al norte de Playa del Carmen, cerca de la zona conocida como Punta Beté.

“Consiste en el desarrollo de obras y actividades que conforman una estrategia integral de recuperación de playa con otros proyectos autorizados a nivel del SAR, dado que dicha playa se ha estado perdiendo por las condiciones ambientales que prevalecen en el área. Con las obras y actividades que se proponen se coadyuvará con la permanencia de los recursos naturales existentes y que estos sigan brindando los servicios ambientales que proveen”, explica una parte la MIA.

El desarrollo de trabajos estará dividido en cuatro actividades fundamentales: instalación de tres arrecifes artificiales y el trasplante de corales; extracción y transporte de arena; relleno de playa durante la etapa de construcción y derivado de las actividades de monitoreo en operación; modificación de protecciones de bolsacreto existentes.

El proyecto para su evaluación fue ingresado el pasado 12 de febrero; fue suspendido el 8 de marzo por un procedimiento abierto por la Profepa; sometido a consulta pública en junio y finalmente el resolutivo fue dado a conocer el 16 de octubre, de acuerdo con el historial de trámite.

Ambientalistas consultados, como los integrantes de Moce Yax Cuxtal, consideraron que estos permisos particulares agudizan la erosión en otros puntos de la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton