‘Se seca’ el banco de sangre de Playa del Carmen

De los donadores voluntarios registrados, apenas 15% están activos.

|
Las autoridades de salud buscan una mayor participación y fomentar la reposición de unidades en el nosocomio. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Nidia Mariel Moctezuma Hernández, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital General del Playa del Carmen, dijo que aunque en el último año aumentó más del doble el número de  donadores altruistas”, la cantidad actual de voluntarios activos es menor al 15%.

Por ello, buscan generar mejor participación de donadores altruistas y fomentar la reposición de unidades para pacientes del nosocomio. De las 86 personas inscritas en la base de datos del 2017, se incrementó a un centenar en los primeros 5 meses del 2018, pero sólo 26 de ellas realizan ésta aportación del tejido conectivo líquido en más de un par de ocasiones al año.

También te puede interesar: ¿Qué necesitas para ser un donador de sangre?

“La función del Banco de Sangre es con base a los donadores altruistas, para no pedirles a las personas que por cirugías nos tengan que reponer la sangre. Tenemos pocas, no tantas como quisiéramos, al menos del 26 de abril al 25 de mayo sólo tuvimos 8 donadores prácticamente.

El resto fue de reposición, de familiares o conocidos de pacientes”, explicó Moctezuma Hernández, que apenas tiene un mes en el cargo. La doctora señaló, además, que también se ha detectado que es bajo el número de familiares de pacientes que requieren alguna transfusión por procedimiento médico en el nosocomio, que cumplen con la reposición del líquido.

Incluso, estimó que sólo 4 de cada 10 casos lo hacen, por lo que se propone reforzar la difusión sobre la importancia de ser donador altruista, para contar con un “stock” adecuado a las necesidades de la misma población.

“La reposición de unidades es un gran problema, porque no cumplen en muchas ocasiones. O hay casos en los que deben 21 unidades y reponen sólo seis, y nosotros no cobramos por la sangre, es una responsabilidad que se debe de cumplir”, aclaró la funcionaria.

Explicó que de la población en general que ha donado en el último año, un 77% es hombre y 23%, mujer; el tipo de sangre que más se requiere en el Hospital General de Playa del Carmen es la “O Positivo” o “Sangre Universal”.

Además, informó que el próximo 14 de junio se espera realizar un evento en el Hospital General de la ciudad para reconocer a los donadores altruistas, como parte del “Día Mundial del Donante de Sangre”.

Lo más leído

skeleton





skeleton