Bañistas no respetan, continúan ingresando al cenote de Punta Esmeralda
El cuerpo de agua fue cerrado a la actividad humana a finales de marzo pasado para permitir su recuperación por la contaminación que detectaron.
La población continúa ingresando al cenote de Punta Esmeralda, a pesar del cierre impuesto por la autoridad para permitir su recuperación por la contaminación que detectaron.
Lourdes Varguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dio a conocer que realizarán medidas más fuertes con la policía municipal para impedir que las personas ingresen al cuerpo de agua que se encuentra en dicha playa, en los límites de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y Nicte-Ha.
“Hasta este momento hemos sido considerados con las personas que han estado accediendo al cenote, aún cuando está acordonado y con letreros de que está prohibido accesar y sólo hemos hecho un llamado de atención para que se retire del área, pero en vista que la gente insiste en ingresar al cenote sin importarles que está en proceso de recuperación, vamos a tener que proceder con Seguridad Pública para que haga lo propio”, dijo Varguez Ocampo.
¡El agua se está estancando! Cierran cenote de Punta Esmeralda
La hipótesis que dieron a conocer en ese momento, fue que las venas que surtían de agua quedaron bloqueadas. Semanas después la hipótesis cobró más fuerza porque encontraron diversos residuos que no permitían el flujo de la corriente.
El cuerpo de agua fue cerrado a la actividad humana a finales de marzo pasado. En aquella ocasión ocurrió la suspensión de actividades porque la autoridad observó que el agua se había quedado estancada, pues hay que recordar que el cenote tiene corriente.
A partir de entonces, la autoridad no permite que ingresen personas al citado cenote para que tenga una recuperación plena.
“Estamos preparando el cenote para que hagan uso y disfrute del mismo, pero en la temporada de verano pero si hay gente que se está metiendo es una falta de consideración, de respeto por el cenote y nuestro ecosistema”, agregó Varguez Ocampo.
Para las vacaciones de verano prevén nuevamente la apertura del cenote si las condiciones lo permiten y volver a cerrarlo luego de la conclusión de la temporada vacacional para continuar con su recuperación.