Buscan uso rentable para el sargazo que llega a Quintana Roo

Enrique de la Madrid se reunirá con especialistas de la UNAM, la Semarnat y empresarios.

|
El sargazo viene procedente de Brasil y es trasladado por las corrientes y el viento. (Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RIVIERA MAYA.- El sargazo en Cancún y la Riviera Maya no afecta la llegada de turistas al Caribe mexicano, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en entrevista para ‘Estrictamente Personal’.

La crisis ambiental provocada por el sargazo en el Caribe mexicano sí genera impacto negativo por la imagen de las playas y entre la fauna marina, pero los niveles de ocupación hotelera siguen altos, afirmó el titular de Sectur, según Televisa News.

Dijo que la continua llegada de turistas se debe a la respuesta oportuna de las autoridades desde que el fenómeno se detectó en 2015, cuando hubo reuniones con hoteleros y se activaron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También te puede interesar: Inicia Cancún el combate al recale de sargazo: hoy instalan mallas

El titular de Sectur admitió que se corre la voz sobre el sargazo y algunos turistas podrían decidir no venir, pero se activó un esfuerzo gubernamental enorme que contempla la financiación de hoteleros para limpiar las playas.

"Estamos en un proceso de limpieza y todavía nos falta saber más cómo lo podríamos aprovechar, lo ideal es que encontráramos un uso inteligente y rentable de estas algas que están llegando a las costas del Caribe mexicano”.

Reveló que varias organizaciones especializadas en la limpieza de petróleo por derrames en el mar se han acercado a las autoridades y han propuesto que el sargazo sea desviado.

Enrique de la Madrid anunció que habrá una reunión este jueves con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y empresarios para analizar el fenómeno desde el punto de vista científico y buscar soluciones.

Añadió que es un fenómeno natural, pero algunos lo explican como algo que está vinculado al cambio climático y con la cantidad de fertilizantes que se vierten al mar.

Indicó que este tipo de alga viene de Brasil y son trasladadas por las corrientes y el viento. Señaló que la zona más afectada es la de Cancún y la Riviera Maya y ésta es la temporada donde se registra mayor afectación.

Lo más leído

skeleton





skeleton