Quintana Roo: Cambio climático empeorará la sequía en 2023

Se prevé que la sequía se prolongue más allá de mediados de año, retrasando la temporada de lluvias.

|
Cambio climático empeorará la sequía en Quintana Roo en 2023. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El panorama de sequía para Quintana Roo en 2023 no se ve nada favorable, pues el fenómeno que recientemente inició, se espera que se prolongue hasta más allá de mediados de año cuando caigan las primeras lluvias fuertes.

Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad; explicó que el cambio climático está agudizando estos fenómenos, que antes duraban apenas cuatro meses, en la región. Sin embargo, ahora se extienden mucho más, algo que se encuentra fuera de los pronósticos de los especialistas.

“El cambio climático está haciendo que este fenómeno se prolongue aún más. Ahora estamos entrando prácticamente en este periodo que para nuestra zona, junto con la temporada de incendios forestales, inicia ahora en invierno, pero se prolonga hasta mayo.  A pesar de que ha habido lluvias, son apenas fenómenos locales y después vendrá la falta de éstas por un periodo prolongado”.

En 2022 las primeras lluvias fuertes cayeron hasta septiembre y no desde junio, cuando es el inicio oficial. Asimismo, las temperaturas máximas fueron de entre los 35 y 36 grados, con sensaciones térmicas de más de 40 grados.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Monitor Sequía en México correspondiente al mes de diciembre, ubicó al municipio de Othón P. Blanco en la clasificación de “sequía moderada”; mientras que Felipe Carrillo Puerto y Bacalar en el rango de “anormalmente seco”.

Esperan que en las siguientes semanas la clasificación incluya más municipios.

Preparan recursos para que campesinos y ganaderos enfrenten la sequía

El sector más afectado es el de las actividades primarias, como la agricultura y ganadería. Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), en la entidad existen 13 mil 67 unidades de producción.

En el caso de Solidaridad, la autoridad local prepara un fondo especial para la zona de producción de alimento para los ganaderos, que se concentran principalmente en el norte, a la altura de Punta Maroma, en las comunidades de Vida y Esperanza y Santa Cecilia.

Raúl Aguilar Acosta, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, dio a conocer que contemplan un presupuesto de alrededor de un millón de pesos para la adquisición de forraje para ganado de diversos tipos.

“Nos están pidiendo alimento y ya la siguiente semana vamos a pasar el requerimiento a la Oficialía Mayor para poder empezar a hacer el programa y abastecer al sector ganadero, que de igual manera se puede apoyar al tema avícola porque hay muchos en esa zona”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton