Casi la mitad de internos espera sentencia

Actualmente en la cárcel del municipio hay un total de 569 reclusos, de los cuales 19 son mujeres.

|
El Centro de Retención Municipal tiene déficit de custodios. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Reportan que aproximadamente la mitad de los internos en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen tiene pendiente la definición de su sentencia, según explicó la Secretaría General del Ayuntamiento de Solidaridad.

Alberto Farfán Bravo, titular de dicha dependencia, indicó que la mitad del medio millar de reclusos registrados hasta la fecha en las instalaciones penitenciarias a nivel local ya purga una condena definida, mientras que el resto continúa en un proceso activo.

También te puede interesar: Cárcel de Solidaridad, segundo lugar en decomiso de celulares

Recordó que del 100% de reos al interior de las instalaciones municipales, solo un 4% representa a la población femenina, mientras que el resto son del sexo masculino.

Actualmente hay un total de 569 reclusos, de los cuales 19 son mujeres y el resto hombres. Aproximadamente la mitad está todavía en proceso de sentencia, explicó el funcionario municipal.

De acuerdo con los antecedentes de la pasada administración municipal, durante el 2013 solo 120 internos contaban con sentencia de un total de 700 sujetos dentro de la cárcel local y para mediados del 2016 esta cifra se había elevado a 180 con sentencia y la mayoría estaba purgándola a nivel local.

Farfán Bravo aseguró que después de los conflictos internos registrados entre los reos durante el año, está garantizada la tranquilidad al interior de la cárcel, negando que se corran riesgos de posibles fugas, como ha ocurrido en las instalaciones penitenciarias de Cancún.

Sobre el segundo lugar de la cárcel, referido por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en cuanto a detección de teléfonos celulares a nivel estatal durante operativos policíacos, el funcionario indicó que desde mayo a la fecha han realizado seis revisiones coordinadas con autoridades estatales y federales, de entre las cuales han reportado poco más de 10 aparatos que fueron remitidos ante autoridades del Ministerio Público.

Recalcó que han apostado en estrategias de fomento de actividades de Desarrollo Educativo, Humano y Capacitaciones para la productividad de los reclusos para lograr una mejor operatividad interna.

También reconoció que existe un déficit de custodios, por lo que se mantiene abierta la contratación de elementos para esta función estratégica de vigilancia interna, por lo que los aspirantes deben cumplir con los exámenes de control y confianza obligatorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton