Caso hostigamiento sexual: Despiden a dos altos directivos del hotel Princess
De acuerdo con testimonios, el acto de hostigamiento ocurrió a principios de noviembre.
Dos altos directivos del hotel Princess fueron separados de su cargo luego de verse involucrados en un caso de hostigamiento sexual contra una trabajadora, lo cual motivó protestas el pasado lunes.
Uri Carmona Islas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Riviera Maya, confirmó la rescisión del contrato laboral que mantenían ambas personas con dicho hotel.
Se trató del director del hotel Princess, identificado como Rubén N y del gerente de Recursos Humanos del centro de hospedaje. El primero es señalado de haber cometido el acto contra la trabajadora; el segundo de tratar de encubrir al señalado, según Carmona Islas.
“La empresa tuvo a bien despedir a esta persona y también al gerente de Recursos Humanos porque él estaba encubriendo. Le dijo a la víctima que no dijera nada, que no le convenía, pero es lo justo que hay que combatir (...) aún sigue en curso el tema de la denuncia penal, porque una cosa es el tema laboral y el otro la denuncia en la Fiscalía”, dio a conocer Carmona Islas.
De acuerdo con testimonios, el acto de hostigamiento ocurrió a principios de noviembre. Rubén N se presentó ante la víctima en aparente estado de ebriedad cuando ella se encontraba laborando en un bar del hotel Princess.
Ahí fue donde se configuró el delito que se conoce como hostigamiento sexual. La denuncia está siendo preparada para ser presentada ante la autoridad ministerial; sin embargo, la CROC se movilizó en defensa de los intereses laborales de la víctima, ante el posible encubrimiento que pudo haber ocurrido.
Uri Carmona mencionó que no se trata de un caso aislado, pues constantemente llegan quejas de acoso y hostigamiento sexual que padecen principalmente las trabajadoras en los hoteles.
El Código Penal de Quintana Roo contempla penas de hasta dos años de prisión por este delito, que se configura cuando una persona valiéndose de su posición laboral realiza actos lascivos de connotación sexual a su subordinado sin su consentimiento.